FGR aún no ha solicitado expediente a la UJED: Rubén Solís

0
69

Ojalá que no sea un “desquite” de la federación la creación de las “Cien Universidades” y no dar apoyo a las existentes.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

La Fiscalía General de la República (FGR), no ha solicitado aún cooperación a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), para conocer sobre el contrato de cinco millones de pesos que se dio durante la triangulación de recursos en la llamada “Estafa Maestra”, sin embargo, existe toda la disposición para cooperar de ser necesario, afirmó Rubén Solís Ríos, rector de dicha institución.

El jefe de la Máxima Casa de Estudios explicó que su administración tiene toda la información de ese contrato que en su momento la denuncia la realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y existe toda la información necesaria al respecto, pero hasta el momento la UJED no ha sido requerida, no se ha hecho ninguna solicitud de datos, no obstante, están atentos para que, si en determinado momento llegan a pedir algo, proporcionarlo.

En cuanto a la creación de estas “Cien Universidades” de la Federación, dos de ellas ya están en funciones, una en Tepehuanes y la otra en Cuencamé. Son escuelas de una sola carrera, pero sí hay que decirlo en estos momentos, sería más importante apoyar a las universidades que ya existen y que tienen toda la vocación en la enseñanza de las diferentes profesiones, que destinar recurso a estas que solo tienen una carrera.

“Esta bien que se creen más opciones educativas en la entidad, pero yo pienso que se debería priorizar”.

Ante el cuestionamiento sobre si la medida de apoyar estas nuevas universidades de una carrera no sería un “desquite” de la federación por la participación de distintas escuelas públicas en la llamada estafa maestra, Solís Ríos respondió que no quisiera pensar que es así por ese detalle que desgraciadamente sucedió en el país, la idea que tiene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es crear profesionistas en algunas regiones del país para que ellos salgan y contribuyan como el desarrollo de las propias regiones, esa se supondría es la idea general.