CEDH, respetuosa del aborto y matrimonios igualitarios

0
36
  • Los funcionarios públicos deben actuar siempre apegados a derecho: Güereca Díaz.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se manifestó respetuosa en el tema del aborto y los matrimonios igualitarios, indicando que hay que atender la legislación existente en ambos casos, declaró Marco Antonio Güereca Díaz.

El ombudsman, explicó que, en el caso del aborto, la ley contempla dos supuestos que lo avalan, en el caso de violación y en el caso de que ponga en riesgo la vida de la mamá como del producto.

Es un tema que genera polémica, existe un grupo que defiende el derecho a la vida y otro grupo que defiende la libre determinación de la mujer; en ambos casos la CEDH está al pendiente de que no se vulneren los derechos humanos de las personas.

Güereca Díaz, aclaró que en lo personal prefiere que no se registren abortos, pero si se tienen que dar, que sea en un ambiente de responsabilidad, en condiciones que no pongan en riesgo la salud de la mujer y salvaguardando siempre sus derechos humanos.

En el caso de los matrimonios igualitarios, el funcionario estatal dijo que todas y todos somos iguales y en ese sentido existe el derecho de casarse con quien cada quien decida; como funcionarios públicos, lo recomendable es apegarse a la ley y respetar los derechos de todos los ciudadanos.