Plena libertad para que se investigue: JRAT

0
72

En su momento se comentó con las autoridades universitarias y estas manifestaron que no había tal cosa.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
El gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres reiteró que en el estado hay la plena libertad para que se hagan las investigaciones en el ámbito tanto del fuero común, como en el del fuero federal en el caso de la llamada “Estafa Maestra” donde se vio involucrada la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), y subrayó que el ejecutivo no va a interferir en ninguna institución autónoma.
Precisó el mandatario estatal que actualmente hay la libertad para que se hagan estas indagatorias, y en Durango existe la confianza debido a que en su momento se comentó con las autoridades universitarias y estas manifestaron que no había tal cosa, por lo que será el Ministerio Público el que haga la investigación y el propio gobernador será respetuoso de la misma.
Cambiando de tema, el jefe del ejecutivo local habló de los asuntos que se abordaron en su reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, donde se habló de tener una mayor coordinación en los temas de los delitos del fuero común con el fuero federal. Si no hay coordinación, lamentablemente no se va a poder lograr que se haga una mejor justicia.
A la sociedad no le importa si el delito es del fuero común, o del fuero federal, la sociedad lo que exige es que las autoridades demos respuesta y lo que estamos haciendo es ver en todos los delitos que se cometen, las investigaciones, ver qué corresponde a cada ámbito. Si se tiene esa coordinación, primero entre los ministerios públicos de ambas competencias eso permitirá que se haga una investigación mucho más integral, dijo.
Asimismo, se hizo un compromiso para trabajar en una nueva ley de justicia cívica, donde se pueda tener muy claro cuáles son las tareas que le corresponden a cada uno de los órdenes de gobierno, primero en la etapa de la prevención, pero también de la investigación de los delitos, por eso estuvo la Guardia Nacional, porque no solo tiene facultad de prevención, sino también facultades para investigar, lo que va a ayudar para ampliar el espectro de las indagatorias que se puedan hacer en cualquier región del estado.