Bulevar Domingo Arrieta, zona peligrosa para comunidad transexual

0
327
  • Urge legislación que ampare a los trans, indica Alejandra Rendón.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La zona de mayor riesgo para chicas transgénero y sexoservidoras se ubica en el bulevar Domingo Arrieta, en lo que va del año, se han registrado alrededor de 10 casos de agresiones entre verbales y físicos, uno de estos, protagonizado por un policía que ya fue sancionado, declaró Alejandra Rendón, activista y representante de la comunidad transgénero en el estado.

Es lamentable que diariamente se viva el acoso callejero a las mujeres, el cual se acentúa cuando se trata de una mujer trans, que sí son discriminadas e expuestas a una constante violación de derechos humanos.

Por esa razón, la comunidad transexual, se ha acercado a las dependencias como la Dirección Municipal de Seguridad Pública, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al Instituto Nacional Electoral (INE), así como al Congreso del Estado con quienes se ha tratado de lograr una sensibilización en este tema.

Desde el punto de vista de Alejandra lo que hace falta entre la sociedad duranguense para que las mujeres transgénero transiten con seguridad por las calles de la ciudad, es información porque la ignorancia sobre lo que es un trans, es fácil caer en la discriminación.

La principal necesidad de la comunidad trans, es contar con una legislación que les permita el matrimonio igualitario, no con una ley de género, tampoco se ha tipificado este tipo de acoso hacia las mujeres transexuales y que se tipifiquen los crímenes de odio que pueden llegar a darse en Durango.

Y falta de una legislación en Durango, las personas, hombres y mujeres transgénero se ven en la necesidad de trasladarse a la Ciudad de México o Torreón, Coahuila, para cambiar su documentación oficial y lo hacen con relativa facilidad, pero al llegar a Durango, el Registro Civil no acepta los documentos obtenidos en otras ciudades y es justo por la falta de legislación.