GAME OVER Batman: A 25 años del fin de la saga Knightfall en los comics

0
76

Por Omar García Rosales

A nuestros días la industria del comic se encuentra viviendo de un gran momento gracias a las diferentes adaptaciones cinematográficas cortesía de DC y Marvel Comics. Pero hubo un tiempo no muy lejano, en que los personajes de comics habían pasado de ser grandes iconos del mundo, a héroes poco populares y de capas caídas.

En 1992 la editorial DC Comics marcaría uno de los momentos más importantes en la historia del comic americano, al presentarnos la muerte de Superman a manos del villano Doosmday, marco el fin de una era con la caída del primer superhéroe de la historia. Con Superman muerto, las miradas de los lectores se volcaron a la historia del último hijo de Krypton, por lo que DC Comics aprovecharía este momento para tomar una vez más al mundo por sorpresa retirando a Batman de los comics con la historia KnightFall (La Caída del Murcielago) escrita por Chuck Dixon y Doug Moench, con las ilustraciones de Jim Aparo, Norm Breyfogle, Graham Nolan y Jim Balent.

Aquí entra en acción Bane, un villano que fue presentado como la contraparte de Batman, ya que no solo físicamente puede derrotar al caballero oscuro, gracias al aumento de sus habilidades físicas cortesía de los esteroides, sino también es una gran amenaza intelectual, que emplea a otros villanos presos en el Asilo Arkham para debilitarlo con el plan de no solo vencerlo, sino demostrar que es mejor que él en todos los aspectos al descubrir su identidad secreta y consiguiendo lo que muchos enemigos habían anhelado conseguir: “Romper al Murciélago”. Con Batman retirado, Bruce Wayne no tiene más que dejar el manto a un nuevo vigilante, siendo Azrael (Jean Paul Valley) quien demuestra ser el más apto para proteger a Gotham City, pero su inestabilidad mental y métodos violentos para detener a los criminales, obligan a Bruce a dejar a un lado el dolor y someterse a una dura rehabilitación física y mental para recuperar el manto del murciélago y hacer frente a Azrael.

La saga Knightfall fue una serie de tres comics que se lanzaron de 1993 a 1994, comenzando con Knightall, seguido de Knightquest y KnightsEnd. Antes de dar inicio con esta saga se publicó la historia de Azrael y un comic introductorio del villano Bane. Curiosamente a pesar de que Azrael emplea una armadura muy vistosa y diferentes armas para detener a los criminales, el personaje nunca fue del agrado de los lectores siendo solo recordado como un personaje secundario de esta historia.

A veinticinco años de su conclusión, Knightfall es una historia que en su momento sirvió para re afianzar el mito de Batman en los comics. Ya que la confianza de los lectores ante la motivación y fuerte e inquebrantable fuerza de voluntad del personaje, fue reconstruida desde cero, marcando así la esencia del caballero oscuro en la historia de los comics.