Aumentan casos de tuberculosis

0
108
  • En 2019, se han registrado 83 casos de tuberculosis.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En lo que va del año, se han detectado 83 casos de tuberculosis respiratoria, superando la estadística de 2018, en el que se registró la misma cifra, pero por todo el año, informó Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

Explicó que  cotidianamente se realizan baciloloscopias de diagnóstico en las cuatro jurisdicciones sanitarias de los servicios de salud, acciones que permiten detectar los posibles incidencias.

Con base a la última evaluación nacional de los indicadores, se logró una cobertura de diagnóstico del 100 por ciento, con una clasificación final del 100 por ciento y una curación del 94.2 por ciento, la cual está por encima de lo establecido por la organización panamericana de la salud que es del 87 por ciento.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, que se transmite principalmente por vía respiratoria, originada por un microorganismo del complejo micobacterium tuberculosis, cuyos síntomas son tos con flema, fiebre o pérdida de peso, pero en caso de presentar alguno de esos síntomas se debe acudir a su unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento y realizar los estudios de laboratorio necesarios, los cuales son totalmente gratuitos a fin de garantizar que el paciente reciba el tratamiento adecuado.

Por último, el funcionario estatal recalcó que durante la temporada invernal se reforzará la cobertura de diagnóstico, que incluyen los exámenes complementarios de diabetes y pruebas rápidas de VIH para descartar estas patologías, las cuales pueden derivarse en caso de no recibir el tratamiento adecuado.