Buscan mayores recursos para combate de incendios

0
47
  • Ante la SHCP se solicita se reconsideren los ajustes que se hicieron y que haya más presupuesto para la temporada 2020.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Las principales propuestas que se contemplan para integrar el Plan Nacional Forestal, son: aumentar la producción, mejorar la condición del manejo forestal comunitario, hacer que los pueblos originarios de todo el país participen y se les atienda, mejorar la balanza comercial y bajar las tasas de deforestación, declaró León Jorge Castaños, director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Explicó que se realizan mesas de trabajo en todo el país a efecto de recoger los planteamientos de viva voz e integrarlos en un documento final; en el caso concreto de Durango, de entrada, se llevará hasta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la solicitud de que los ajustes presupuestarios, en materia de incendios forestales, sean reconsiderados y replanteados con números y justificaciones en el presupuesto del 2020, toda vez que se requieren menos afectaciones y un mejor trabajo.

Durango fue atípico este año, y los incendios forestales y la dimensión de los mismos, fue impresionante y considerable, hay que trabajar en la parte de prevención, en 2019 se registraron recortes en las horas helicóptero y en las brigadas rurales y eso afectó considerablemente.

Es necesario crear conciencia de que la responsabilidad del control y combate de incendios no es solo de gobierno, los incendios se producen en los terrenos de los propietarios del bosque y en ese sentido debe existir una co-responsabilidad, por otra parte, un alto número de los incendios que se registran son producidos por la mano del hombre y es necesario que haya sanciones en ese sentido.

Otro aspecto importante que se contemplará en el Plan Nacional Forestal es incorporar al sector forestales a los pueblos originales.

Oficinales Centrales de Conafor no estarán en Durango, como lo prometió AMLO

Este es un año de austeridad, y cambiar la sede de oficinas centrales de la Conafor a Durango como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador en repetidas ocasiones, no es posible de momento, porque –dijo Castaños- implica un presupuesto millonario y significa considerar el estado laboral y emocional de muchas familias que con el cambio se verían afectadas; la posibilidad de que se instalen en Durango las Oficinas Centrales será posible en la medida en que se cuente con dinero suficiente para hacerlo, pero de momento no es posible.