El Salseo.Com

0
114

No llueve y el gobierno federal, bien gracias, ¿y la familia?

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
Nada más no llueve en el estado y esto se está perfilando como una verdadera situación de tragedia para todos en el estado de Durango. Los municipios del norte, los más afectados, son también los que más producen ganado y son pastizales, no hay ganado. No se ve una forma de activar la economía para la región rural. Los esquemas federales, hartos hasta el cansancio de hablar de ellos, simplemente no llegaron y ya se acabó el año. Les recuerdo a esos de Morena que habían prometido 50 mil hectáreas sembradas de árboles y pues no, no hay, no se pudo, no hubo forma.

¡Agárrese! que vienen los despidos en gobierno del estado
Algo muy importante que pasó en esta semana es que tanto el gobernador José Rosas Aispuro Torres como su secretario de Finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina reconocieron frente a los chismosos medios de comunicación que la crisis financiera que está pasando México y sobre todo Durango, ya llegó al grado de darle cuello a trabajadores. Dijo el secretario que van a establecer una dinámica progresiva y sobre todo en áreas que están “sobradas”, #Postodas.
Seguramente serán los de confianza los primeros que tienen que irse. Como siempre los flojitos del sindicato y los de base se salvan, pero los que no, pues vayan haciendo su cajita de huevo con las pertenencias que tengan en la oficina, su calendario de Gloria Trevi, su taza con unas “nachas” que trajo de su viaje a Mazatlán, todos los tupper que ha acumulado en todos estos años de comer en horario de oficina y los catálogos de Mary Kay y Avon porque seguramente le van a dar piso. No se lo deseamos a nadie, pero sí hay que reconocer que todas las administraciones estatales han engordado la burocracia con amigos, parientes, recomendados y sobre todo, “detallitos”.

Grillín, canallín, vivarachín …
Hablando precisamente de Morena, al que ya traen entre ojos es al buen Santiago Gustavo Pedro Cortés, que, por nepotismo, que, por desvío, que porque ni tiene nombramiento y este no es legal. En fin, la grilla que se cargan en ese organismo político los tiene divididos y con la credibilidad por los suelos, pero a Gustavo le hacen lo que el viento a Juárez, ese hombre tiene más colmillo que árboles nuestra sierra.
Los que están en la disputa interna defendiendo sus intereses son quienes aportaron el dinero y capital político al partido y los que han estado ahí desde el principio, esos que le siguen creyendo al santo Patrono de los Otros Datos. Como ejemplo, el Buen Silvestre Flores, un profesor con una preparación política interesante, un hombre trabajador, pero que no le alcanzó todo eso ni para ser regidor, primero, pusieron a una joven profesionista de la que poco o nada se sabe, y que fungió como la encargada de las Relaciones Públicas en el Congreso del Estado, ella será nuestra regidora.
La definición de él o la superdelegada se está tardando, ¿por qué decimos eso?, porque tienen ya 7 meses y 5 días que nada más no se ve que funcione la maquinaria federal, la entrega de apoyos de becas de todo se hace a medias y nadie sabe con quién acudir, las delegaciones pocas son las que están funcionando como tal, las otras están en un proceso de “reestructuración” que no tiene ni pies ni cabeza, pero eso sí, despidos muchos, ¿pues no dice el secretario del Trabajo en Durango, Israel Soto Peña que estos despidos afectaron las cifras del empleo en el estado?, ¿a ese grado llegaron?, entonces sí fueron muchos.

Ejidatarios divididos, propósito desperdiciado
El evento de la presentación del proyecto de ampliación de la obra de semi-peatonalización en calle Hidalgo en la Zona Centro de esta ciudad, dio la oportunidad a un hombre de campo, ejidatario vecino del rumbo de Otinapa de acceder al mandatario de Durango. El gobernador José Rosas Aispuro Torres, fiel a su estilo, lo atendió con respeto y empatía. Los que estábamos alrededor pudimos escuchar muchas de las cosas que ahí se hablaron, porque, no crea que por metiche (que la verdad sí lo fui), sino porque los dos hombres, el originario de Tamazula y el de Durango hablan fuerte, como se habla entre gente de campo.
El ejidatario pidió al jefe del ejecutivo su intervención para terminar el asunto de la caseta borracha de la supercarretera a Mazatlán a lo que el mismo gobernador le dijo que él está en lo dicho, siempre y cuando cumplan, sin embargo, el tema aquí es que los ejidatarios están completamente divididos. La renovación de mesa directiva sepultó los intereses colectivos con ambición pura.
En pocas palabras, ya un grupo se apropió del movimiento y lo que parecería una verdadera justicia ranchera se convirtió en un negociazo solo para unos cuantos que son los que llevan la rienda y son los que cobran y exigen la “cooperación” obligatoria de 50 pesos. ¡Quién los viera tan inocentes que aparentaron ser!, ¡aguas, mis amigos, pongan atención porque ya se aprobó la nueva Ley Garrote y con esa asumo que les va a ir muy mal!