Se ignoran protocolos para definir feminicidios

0
97

Hay mala distribución de los recursos en el combate a la violencia de género.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Todos los homicidios de mujeres e incluso los suicidios deben investigarse bajo un protocolo de feminicidios, esto lo aseguró Julieta Hernández Camargo, presidente de la asociación civil, Sí hay Mujeres en Durango.
La entrevistada explicó que actualmente van 13 mujeres asesinadas de manera violenta en la entidad, pero únicamente cuatro de ellas se han definido como una razón de género, debido a esto no se tiene una cantidad oficial en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y se deja de lado las investigaciones.
“Deberían considerarse y estudiarse a través de un protocolo para atender los feminicidios, es lo que debe de ser, para atender los feminicidios hay un protocolo y todas las muertes violentas de mujeres se deben investigar bajo ese protocolo, incluso los suicidios”, señaló.
Por otra parte, Hernández Camargo, señaló estar en desacuerdo sobre la distribución de los recursos para la alerta de género que existen en 16 municipios del estado, que es de 11 millones de pesos y serán aplicados al Programa Esmeralda.
De ser así, la activista comentó que sería bueno crear un Programa Esmeralda en las 16 entidades municipales donde hay una alerta de género.
“Está mal distribuido, son 11 millones para el Programa Esmeralda que no sé lo que va a hacer la gente de Programa Esmeralda y son 265 mil para el Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas, que en mi opinión debería haber mucho más dinero, ahí deben hacer la reparación de daños”, dijo.
De esa cantidad, cerca de 400 mil será para el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), por lo es una mala distribución de ese recurso.