Buenos Días Durango

0
74

Sabías que, un día como hoy 25 julio, pero diferente año, sucedió esto:

285: en Roma, el emperador Diocleciano designa a Maximiano como césar codirigente.
306: Constantino I es proclamado emperador romano por sus tropas.
315: cerca del Coliseo, en la ciudad de Roma (Italia) se inaugura el Arco de Constantino para conmemorar la victoria de Constantino I sobre Magencio en el Ponte Milvio.
864: el Edicto de Pistres de Carlos el Calvo ordena medidas defensivas contra los vikingos.
1139: en el Baixo Alentejo (Portugal) los portugueses vencen a los almorávides en la batalla de Ourique y proclaman rey a Afonso Henriques, que cuatro años más tarde será reconocido como monarca de Portugal por Alfonso VII, emperador leonés.
1261: la ciudad de Constantinopla es recapturada por las fuerzas del Imperio de Nicea bajo las órdenes de Alejo Estrategópulos, restableciendo el Imperio bizantino.
1278: en Algeciras ―en el marco de la Reconquista española― el Emirato de Granada y la dinastía maránida vencen al reino de Castilla en la batalla de Algeciras.
1467: en Molinella, cerca de Bolonia (Italia) se libra la batalla de la Riccardina, que es la primera batalla en Italia en la que se usaron muchas armas de fuego.
1492: en Roma, según el cronista Stefano Infessura, el papa Inocencio VIII, enfermo, bebe la sangre de tres niños de diez años de edad; esto provoca la muerte de los niños por choque hemorrágico y posteriormente del papa. Algunos autores lo consideran el primer caso conocido de transfusión de sangre.1​ No obstante no hay pruebas de que este hecho haya ocurrido y suele considerarse que se trata de un relato tendencioso.2​3​
1496: termina la conquista de Tenerife, y la de Canarias, por parte de los castellanos. En el actual municipio de Los Realejos se erige una capilla (la actual Parroquia Matriz del Apóstol Santiago).
1510: en la actual Libia (norte de África), la Armada Española conquista la villa de Trípoli.
1512: tropas castellanas, auspiciadas por Fernando el Católico y comandadas por Fadrique Álvarez de Toledo conquistan Pamplona.
1523: en la actual México, el conquistador español Gonzalo de Sandoval funda la villa de Colima.
1524: en la actual Guatemala, el conquistador español Pedro de Alvarado funda la aldea de Santiago de los Caballeros de Guatemala (actual Iximché (al sur de la ciudad de Tecpan Guatemala).
1526: desde España parte la expedición de García Jofre de Loaísa para asegurar el dominio español sobre las islas Molucas.
1531: en México se funda la aldea de Santiago de Querétaro.
1536: en la actual Colombia, el conquistador español Sebastián de Belalcázar funda la aldea de Santiago de Cali (actual ciudad de Cali, con tres millones de habitantes).

Por Cinthia Sagardi.