Sin empleo, 150 mil personas en Durango

0
81
  • En 12 meses no se han agregado afiliados al IMSS.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En Durango, 803 mil personas conforman la población económicamente activa y el 19 por ciento de esta, se encuentra desempleada, es decir, que 150 mil duranguenses en condiciones y con ganas de trabajar, no tienen empleo, declaró Jorge Andrade Cansino.

El conocido economista de la entidad, dijo que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Desocupación y Empleo, el empleo formal no ha podido crecer, medido con afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los últimos 12 meses, a pesar que en el primer trimestre de 2019, hubo una buena tasa de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB).

Según datos de la encuesta Nacional de Empleo, en el primer trimestre de 2019 hubo un crecimiento de todo tipo de empleo en 28 mil en un año, el problema fue que se trata de un crecimiento pauperizante.

Esto quiere decir que estos 28 mil, existen una proporción de casi el 60 por ciento de los ocupados totales, afiliados o no al IMSS y que reciben de 3 a 0 salarios mínimos, pero, además, hay como 35 mil personas que no ganan sueldo y ni perciben ingresos.

En Durango, al primer trimestre del año, existen 803 mil personas activas que están en edad y condición de trabajar, de esos hay 766 mil trabajando, 33 mil desocupados que buscaron trabajo y no lo encontraron y 116 mil que están disponibles, es decir, que quieren trabajar.

Y si sumamos 116 más 33 mil y se divide entre la población económicamente activa, tienen la tasa negra que es el 19 por ciento, no tiene trabajo y de estos un 4.6 lo buscó y no lo encontró.

De lo anterior se desprende que, en Durango, el déficit de desempleo es de 150 mil, es decir, que este número de duranguenses quiere trabajar y está en condiciones de hacerlo, pero no tiene empleo.

Andrade Cansino, explicó que el PIB estatal cayó dos años consecutivos, 2017 y 2018 y durante este período se registraron cinco trimestres con tasa negativa, que fueron el 2, 3 y 4 de 2017, con tasas superiores al 5 por ciento de caída y luego cayó en el 1 y 2 del 2018.

Estos cinco trimestres con tasa negativa, fueron con referencia anual, es decir, que no solo como cayó contra el trimestre previo, sino que cayó sobre igual trimestre del año anterior porque así es como se calcula la tasa acumulada anual.

Finalmente, dijo que se tienen expectativas en el sentido de que el primer trimestre de 2019, no salga mal, “si lo medimos con el trimestre anterior, lo vamos a estar midiendo contra el trimestre que crece mucho por fin de año, si se mide con el primero del 2018, ahí vamos a crecer, si se compara contra el último del 2018 habrá decrecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

,