¿Y la consulta del puente, apá?

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“NO TENGAMOS DOBLE MORAL; LOS DURANGUENSES NOS CONOCEN”.

—JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES, candidato a la Gubernatura de Durango por la Coalición PAN-PRD «Alianza Unidos Por Ti». Segundo Debate Electoral 2016, sábado 14 de mayo

Juan Manuel Almonte / THE MIDNIGHT COWBOY

PRONTO ALCANZARÁ EL AÑO la detención de la obra del puente vehicular del Bulevar Francisco Villa, a causa de 1) la falta de socialización del proyecto por parte de la autoridad, 2) de la resultante oposición ciudadana y de grupos de ecologistas, sobre todo en las redes sociales, además de 3) el desacuerdo entre los gobiernos del Estado y del Municipio de Durango.

Es de precisar que, cuando Candidato a la Gubernatura de Durango por la Coalición PAN-PRD «Alianza Unidos Por Ti», el hoy gobernador José Rosas Aispuro Torres comprometió hacer un hecho la Participación Ciudadana mediante la Consulta, el Plebiscito y aún la Revocación de Mandato, en su réplica tras exponer su Modelo de Gobierno durante el Segundo Debate Electoral 2016, la mañana del sábado 14 de mayo (www.youtube.com/watch?v=cjzVCB-m6tw, minuto 56:55).

Luego que se votó por un cambio, que aún se aguarda de los gobiernos del Estado y del Municipio de Durango, aún queda la esperanza de que el Dr. Aispuro memore su promesa de campaña y consulte no sólo a vecinos y a grupos ecologistas, sino a la ciudadanía sobre la pertinencia del puente, con el aval del Instituto Nacional Electoral (INE) que ratifique ésta y otras decisiones.

De otro modo, si no es que se enfrenta a la ciudadanía, a los vecinos y a las “benditas redes sociales”, la construcción parece inminente ante el relevo de José Ramón Enríquez Herrera por Jorge Alejandro Salum Del Palacio, ambos llevados a la Alcaldía de Durango por el Partido Acción Nacional (PAN), más pronto enfrentado el primero con Aispuro y con sus mismos correligionarios, mientras que el segundo ha manifestado su apoyo a la obra retrasada desde octubre de 2018.

No le hace, Aispuro y Salum deben saber que, de acuerdo con los más mínimos conocimientos de urbanismo, arquitectura, ingeniería civil, ecología y salud pública, quebrantar los espacios verdes —reducir los arbolados, en especial— significa perder aportes al bienestar ciudadano, como la reducción de ruido, belleza escénica, espacio para hábitat (por ejemplo, el tordo de cabeza amarilla, que anida en el bulevar), disminución del efecto ‹isla de calor›, la absorción de gases del efecto invernadero y de partículas contaminantes en el aire, así como reducir la captación del agua de lluvia por el suelo:

Nadie que cruce la zona a diario ignora que cada verano se incrementan los problemas de inundación en las laterales del Bulevar Francisco Villa y los fraccionamientos colindantes, sin contar con la absorción del líquido mediante áreas verdes.

Si fuera poco, por contaminada y contener 1) ladrilleras, 2) uno de los tráficos vehiculares más densos de la urbe, y 3) a la misma Ciudad Industrial, la Zona Oriente es el sector urbano más conflictivo y estresado de la Ciudad de Durango, donde precisamente pretenden retirar entre 400 y 500 árboles para la puesta del puente.., o sólo cien, según la reciente propuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) y del Alcalde Electo.

Luego que el ‘efecto comal’ es proporcional al asfaltado, el aumento de superficie caliente a partir del puente supondría emprender como solución una reforestación que contrarreste y compense la ‹isla de calor›, y nada que sea lo contrario; es decir, deben aumentarse las hectáreas arboladas o, de a tiro, no construir el paso vehicular a desnivel y buscar soluciones alternas, como modernizar ampliando y forestando los paralelos Bulevar Jesús García y Avenida Ferrocarril, según se propuso como alternativa en un principio.

Lo contrario es el puente y el desacierto de reducir el arbolado en esta localidad, donde la depresión, la ansiedad y el estrés son galopantes —cada tercer día se registra un suicidio o su intento—, y donde no se alcanzan los 3 metros cuadrados de los 9m2 por persona, señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como mínimos para que cada individuo conserve un suficiente aporte de aire fresco, bienestar físico y psicológico.

Allanar el antiguo paso del tren de la Avenida Ferrocarril, ensanchar y arbolar vías paralelas al Bulevar contribuiría, además, al aumento de empleo en los sectores de la construcción y de Obras Públicas, así como en la inversión de contratistas y constructores (locales, ojalá), comprometidos desde hace un año con el Gobernador en este proyecto, por lo que cabría que iniciara la consulta y el trámite de ‘reetiquetado’ de recursos federales que se dice ya están.

¡Árboles sí! ¡Puente no! / THE MIDNIGHT COWBOY

@laberintographo