El Parque Guadiana debe ser rescatado

0
89
  • Urgente elaborar un plan maestro para poder intervenir ese lugar querido por los durangueses.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El Parque Guadiana necesita con urgencia un plan de desarrollo, de intervención y de manejo, se trata del pulmón más importante en la ciudad de Durango e incluso existe un plan maestro a 20 años que podría retomarse para rescatar uno de los lugares más entrañables por los duranguenses, señaló Laura Sirle Rojas.

La expresidenta del Colegio de Arquitectos, señaló que se han realizado varios estudios sobre la situación del Parque Guadiana, uno de ellos es el plan de maestro que luego del diagnóstico se delinearon acciones concretas a realizar en 20 años, se trata de mecanismos que funcionan y que pueden dar características importantes para poder intervenir el parque y poderlo sanear.

Este plan maestro fue realizado en coordinación con el despacho GDU, cuyo director es el paisajista Mario Schejetnan, se hizo un esquema de manejo de parques tanto para el Guadiana como para el Sahuatoba, pero no se llevó a cabo, se quedó en la primera etapa que fue la rehabilitación del Lago de la China que era un punto muy importante, por ser el primer nodo que se tenía con los árboles más antiguos de la ciudad que eran los ahuehuetes.

Hace 10 años, se hizo un diagnóstico en donde la mayoría de los árboles, alrededor del 60 al 70 por ciento se encontraba enfermo e incluso había algunos muertos y se tenía que hacer una reforestación importante para sanear el parque.

En ese entonces también se encontró un problema fuerte con las auras, el eucalipto anidaba este tipo de aves y sus heces son sumamente tóxicas que generan contaminación.

Hoy en día sí se necesita hacer un plan de desarrollo, de intervención y de manejo que ayude a saber qué es lo que se debe atacar por etapas y que obviamente los especialistas lo puedan desarrollar y no olvidar en el tema urbanístico que éste es el principal pulmón de la ciudad.