Sí hay abasto de medicamentos en el Sector Salud

0
121
  • En caso de desabasto hay que reportarlo al twitter oficial de la SSD: Montoya Zamora.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El abasto de medicamentos en el Sector Salud, es superior al 85 por ciento, lo que garantiza la cobertura en tratamientos de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, que representan el número más alto de pacientes, declaró Esteban Montoya Zamora, director de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

En los casos en donde normalmente se genera confusión es los medicamentos oncológicos que son parte del tratamiento de pacientes con cáncer, y en donde solo algunos forman parte de la cobertura, en este caso sí se tiene existencia.

Lamentablemente, hay algunos medicamentos oncológicos que no están contemplados en la cobertura del Seguro Popular y son lo que deben comprarse por fuera, pero aún en estos casos y dada la urgencia, el Sector Salud en coordinación con el Patronato de Cancerología, se buscan alternativas para que los pacientes puedan adquirir el medicamento.

El desbasto ocasional se presenta en medicamentos para la hipertensión como el Lasartan, en donde la demanda se ha incrementado a pasos agigantados, rebasando las proyecciones de abasto.

En el caso de los diabéticos, también de manera ocasional y porque también la demanda supera el abasto, se registra en este momento, desabasto solo en un tipo de insulina, al parecer el problema se origina en el laboratorio que la produce y no están surtiendo.

En términos generales, el abasto es superior al 85 por ciento y en el caso de que alguna unidad o centro de salud no cuente con el medicamento, se recomienda reportar este hecho en la twitter oficial de la Secretaría de Salud (@SSDurango) en donde se le dará respuesta a su problema presentando la receta correspondiente.