Crecimiento exponencial de diabéticos e hipertensos

0
56
  • Urgente asumir medidas preventivas, ejercicio y buena alimentación.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En Durango, cada hora se registra en unidades de salud, un nuevo caso de padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, que se han convertido en  patologías de crecimiento exponencial en número de pacientes, declaró el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero.

Asimismo indicó que de enero a la fecha,  se ingresaron al índice de diabéticos, un total de cuatro mil 542 casos,  en tanto que de hipertensos son cinco mil 715 para hacer un total en ambas enfermedades, de 10 mil 257 incidencias en igual número de pacientes.

Coincidentemente en los dos padecimientos, se registran detecciones en el grupo de edad de los 20 a 24 años, y, aunque son los menos, es una situación en adultos jóvenes, que implican una carga en su estilo de vida con cambios radicales en su estilo de alimentación, medicamento, ejercicio, dietas y mantenerse monitoreado frecuentemente para conocer su glucosa en el caso de la diabetes y vigilar su presión arterial.

Ordinariamente son personas que cursan más allá de la quinta década de su vida, quienes están más propensos a ser candidatos para alguna o ambas enfermedades y más aún, si tienen antecedentes familiares de diabéticos y/o hipertensos porque esto implica una carga genética que los coloca como predispuestos a una condición de este tipo.

De estos datos, se desprende la inminente necesidad de asumir medidas preventivas en la vida diaria como hacer ejercicio y tener una buena alimentación, así como checarse con frecuencia para detectar este tipo de problemas de salud entre la población.

En estos casos, es necesario solicitar una toma de muestra de su sangre para un análisis de nivel de azúcar que es un procedimiento muy rápido y de resultado inmediato y lo mismo de la toma de presión arterial, en el entendido, de que ambos procedimientos son totalmente gratuitos.