Aumentan 5.71% las enfermedades diarreicas

0
61

– Se recomienda hidratación adecuada con Vida Suero Oral y acudir al centro de salud más cercano.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

De enero a la fecha, se han registrado 43 mil 094 casos de pacientes con enfermedades diarreicas en la entidad, informó José Ángel Ramos Villagrana, responsable del Programa de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA´s) de la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

Explicó que, durante la temporada de calor y lluvia, las enfermedades diarreicas se incrementan por diversos factores, ya que, con las altas temperaturas, los alimentos se descomponen más fácilmente y aumenta la ingesta de alimentos chatarra durante la temporada de vacaciones escolares.

La estadística de 2018, indica que a la fecha se tenían 40 mil 068 casos, mientras que, en el mismo período de 2019, el número de pacientes por padecimientos de tipo diarreico es de 43 mil 094 casos, lo que implica un incremento de 5.71 por ciento.

Ramos Villagrana indica que las medidas preventivas para evitar estas enfermedades son el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, lavado de frutas y verduras, y asegurarse de que el lugar en donde vayan a comer tenga una preparación higiénica de los alimentos.

En los menores de cinco años, el incremento en este tipo de enfermedades es del 8.5 por ciento en relación a 2018 en donde tuvieron una cantidad de 10 mil 400 casos y en 2019 son más de 11 mil, por lo que se recomienda tener mucho cuidado tanto con menores como con adultos.

Los síntomas que se presentan son evacuaciones líquidas, dolor abdominal y fiebre no cuantificada, lo recomendable es tomar Vida Suero Oral, hidratarse correctamente y en su caso, acudir a los centros de salud para recibir atención médica.