Deserción, entre 8 y 9% en nivel medio superior: SEED

0
116
  • Se busca atacar las causas con mayor coordinación con el gobierno federal para la entrega de becas a estudiantes y al canalizar casos de drogadicción a Centros de Salud.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Problemas económicos, embarazos tempranos, drogadicción, hogares disfuncionales y bullying, son los principales motivos de deserción escolar en el nivel medio superior, declaró Tomás Palomino Solórzano, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

La deserción en el nivel medio superior, varía de 8 a un 9 por ciento, y una de las causas más recurridas es la situación económica, toda vez que las becas Benito Juárez han enfrentado problemas de distribución o de logística, y muhos jóvenes se siguen quejando porque no reciben el apoyo y entonces dejan la escuela y se van a trabajar.

Afortunadamente el gobierno federal ya solicitó el apoyo de la SEED con la intención de contar con un enlace en cada escuela y de esta forma tener un mayor control;  en tal caso, ya se envió a la federación un listado de nombres de las personas responsables de cada escuela, así como la estadística de los alumnos en cada una de ellos; de esta manera es posible que se subsane la deficiencia y haya una mejor coordinación y ojalá que la deserción por este motivo termine o disminuya.

En el caso de la deserción por drogadicción, la SEED no tiene forma de enfrentar esta situación, pero sí de contenerla, canalizando estos casos a la Secretaría de Salud de Durango (SSD), o bien a las instancias con las que cuenta el estado para dar un tratamiento profesional.

Por otro lado se trabaja con la Academia Estatal de Profesores de Educación Media Superior, en donde  se analizan  las causas de deserción escolar en este nivel educativo y se buscan las estrategias para atacar el problema.