Publicarán dos ensayos inéditos de Juan Rulfo

0
55

>El primero de los documentos se trata de un repaso a la literatura brasileña del siglo XX, y el segundo sobre literatura mexicana. Ambos materiales constituyen la primera edición de material nuevo en casi 20 años.

Agencias

Más de 15 mil volúmenes conforman la biblioteca personal de Juan Rulfo entre temas de historia, geografía, literatura, antropología y arquitectura. La publicación de dos manuscritos inéditos del escritor mexicano, quien falleció en 1986, está negociando la Fundación Juan Rulfo junto a la agencia Carmen Balcells.

Los documentos, a los que tuvo acceso el diario español El País, son una libreta de pastas amarillas con cinco páginas y media y 38 hojas con el lateral rojo arrancadas de otra libreta. Ambas están rellenas hasta los márgenes con letra de trazo fino e inclinado del escritor mexicano. La primera es un repaso a la literatura brasileña del siglo XX. La segunda versa sobre literatura mexicana. Ninguno de los dos textos están fechados, pero las investigaciones de la Fundación, basándose en el impecable estado de conservación del papel y las obras que aparecen mencionadas, los sitúan en torno a 1982, apenas cuatro años antes su muerte.

Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, aseguró que estos textos son probablemente lo último que el autor escribió y ayudan a situarnos en lo que pensaba y hacía durante el final de su vida.

Las investigaciones arrojan que ambos materiales son una extensión de otros trabajos anteriores. Se trata de un prólogo a una edición de 1982 a una novela del autor brasileño Joaquim María Machado de Assis y una conferencia impartida en Harvard en 1981 sobre literatura mexicana.

Otros cuatro ensayos de Rulfo, difundidos por revistas universitarias y editoriales, acompañarán el material inédito en esta nueva publicación.