Trabajadores de Leoni saben que Durango necesita fuentes de trabajo

0
133
  • Están dispuestos a rescatar la empresa con trabajo, puntualidad y productividad; todo a cambio de la libertad sindical.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Durango necesita fuentes de empleo, por lo que se hace el llamado a la empresa Leoni a no romper el diálogo con los trabajadores y las autoridades, para que agoten todos los medios y se evite afectar a los trabajadores, que no se ejerza más el terrorismo laboral y frenen los despidos arbitrarios e ilegales, pero, sobre todo, que haya una visión más humana.

Lo anterior se desprende de la rueda de prensa encabezada por Christian Salazar Mercado dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), y José Ignacio Reyes, secretario General del Sindicato en Relaciones Laborales de la Empresa Leoni (Irons).

Los culpables del desastre –dijeron- no son los dueños, hay personas que están desviando recursos y que están llevando una mala administración con prácticas fuera de la ley; cuando lo que se requiere es una visión más humana, un verdadero sindicalismo, mayor productividad y mejores condiciones de los trabajadores.

Hasta el momento son 150 las personas despedidas de la empresa Leoni y se esperan más; ante la preferencia de los trabajadores por el Sindicato Irons y la imposición de la empresa de un sindicato blanco que está afiliando a los trabajadores a la fuerza.

El Secretario General de Irons, busca que se respeten los derechos constitucionales y sindicales de los trabajadores y el rescate de la empresa, de hecho, existe preocupación porque el presupuesto es cada vez menos, para arreglar las máquinas, para comprar refacciones, para herramientas de trabajo, para el equipo de seguridad, para pagar los bonos o las prestaciones que tienen derecho los trabajadores.

La empresa al momento de la contratación ofrece bonos de puntualidad, de producción, vacaciones y un turno que se adecue a las necesidades de los trabajadores; pero ahorita están quitando todo, los bonos ya son inalcanzables porque en un grupo de 30 o 50 trabajadores, si una persona falta se afecta todo el grupo y ya no se alcanza el bono.

Pero además la empresa trata de imponer un sindicato que viene de la Ciudad de México, pero los trabajadores prefieren a Irons aun cuando la empresa no ha permitido que Irons entre y dialogue con los trabajadores.

Los seguidores de este sindicato están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, tan grave es la situación de los trabajadores a sabiendas que la empresa está tomando represalias y de que puedes ser despedidos, siguen  luchando por que se les escuche y se les respete la libertad de pertenecer o no a un sindicato.