Durango, con 95% de avance del Nuevo Modelo Nacional de Policía

0
97
  • Este modelo va encaminado a prevenir el delito, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad e incrementar la confianza en las policías.

Durango, Dgo.

Durante la Asamblea Plenaria de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública Municipal, se reconoció al municipio de Durango, donde además de ser una de las ciudades más seguras del país, presenta un 95 por ciento de avance en el nuevo modelo de policía que impulsa el Gobierno Federal y que es precisamente la Policía de Proximidad.

Oscar Galván Villarreal, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), acudió con la representación del municipio de Durango a esta asamblea nacional que se realizó en la Ciudad de México, misma que fue inaugurada por Alfonso Durazo Montaño, secretario  de Seguridad y Protección Ciudadana, siendo presidida dicha asamblea por Clara Luz Flores Carrales, presidenta Municipal de General Escobedo, Nuevo León.

Explicó el titular de la seguridad en el municipio de Durango, la importancia de esta asamblea  plenaria, donde se dio a conocer y se aprobó el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que tiene como objetivo el fortalecimiento de las policías municipales, así como la articulación efectiva entre los diferentes cuerpos de seguridad con la Guardia Nacional (GN).

En este encuentro se establecieron diversas mesas de trabajo, correspondiendo a Galván Villarreal, coordinada la mesa de la Policía de Proximidad (ProxPol), que es precisamente donde Durango registra un avance muy importante, de ahí que fuera designado en  esta responsabilidad.

Se reconoció que el municipio de Durango tiene un avance del 95 por ciento en la implementación de este Nuevo Modelo Nacional de Policía. Éste pide a las policías preventivas cubrir  acciones encaminadas a la Prevención del Delito; Vialidad; Proximidad; Solución de Conflictos; Mediación y justicia Cívica;   Investigación; Análisis y Reacción.

En este sentido, Durango tiene ya todo un trabajo previo en estos puntos, desde la implementación de las unidades de reacción, la de Atención a Víctimas de Violencia de Género; la de inteligencia y análisis policía con la creación del Centro Municipal de Monitoreo, Prevención e Inteligencia; así como el trabajo de la Policía de Proximidad, además de lograr un mayor proximidad con la sociedad a través de los diferentes programas y campañas que se llevan a cabo.

Este modelo va encaminado a prevenir el delito, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad e incrementar la confianza en las policías. En todos estos indicadores, Durango registra un avance muy importante, reduciendo los índices delictivos, e inclusive incrementando la percepción ciudadana e incrementando la confianza de la sociedad con la DMSP, de acuerdo a las propias encuestas de seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por lo anterior, es satisfactorio que a nivel nacional se reconozca el trabajo que lleva a cabo esta corporación, además que se continuarán desarrollando nuevas campas dentro del Programa Integral de Prevención 2109, para seguir avanzando en los esquemas de seguridad, puntualizó el declarante.