Blue Jay alza el vuelo

0
117

>La agrupación ecléctica se compone de un quinteto de talentosos músicos que buscan comunicar y hacerse de renombre en el ámbito musical.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

Sin la pretensión de encasillarse o quedar marcados por un género en particular, la agrupación duranguense de corte ecléctico Blue Jay, conformada por un grupo de músicos de primera mano, alza el vuelo en la localidad como una de las nuevas adquisiciones para enriquecer la oferta en cuanto a sonido se refiere, trayendo o mejor dicho, rescatando del olvido, muchas de esas canciones que han quedado atrás o que no se escuchan más en el repertorio popular, para conciliar con el gusto de las nuevas generaciones.

Compuesto por Karin Garza (voz), Ernesto Reséndiz (piano), Armando Canaan (batería), Gabriela Bermúdez (congas) y Raymundo Barraza (bajo), el quinteto de artistas nace con la inquietud de hacerse de renombre en el ámbito musical.

Aunque se encuentren calificados como un grupo de jazz, sin embargo, se trata de una visión poco atinada ya que Blue Jay trasciende más allá, al identificarse ésta no solamente con este género musical de tinte complejo, sino con el bolero, las congas, la samba, el bossa nova, el tango e inclusive, un poquito de pop, expresiones que juegan un papel crucial en su manera de transmitir su mensaje y es así como en entrevista a La Voz de Durango, lo dan a conocer los propios miembros del grupo.

“Nos pusimos Blue Jay porque el nombre es alusivo a un azulejo o chivo, un ave que nos encanta porque además que emigra es una especie que le encanta el canto y de hecho es la manera en que se comunica”.

“Nacemos con la idea de conformar la inquietud de tocar música que ya no se escucha; traemos  una línea muy marcada de qué es lo que nos gusta y no hacemos menos a la otra música; toda la música es bella, bailable, escuchable, pero a nosotros nos gusta más la onda bohemiona, romanticona, por eso nuestro slogan se refiere a hacer música que toque tus sentidos”, expresa Karin Garza.

Con dos presentaciones en su haber, primero, su debut, frente a los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Juárez, y la segunda, en el patio central del Centro Revueltas A.C. (CORE), los integrantes de Blue Jay destilan una fusión interesante de ritmos pegajosos, deliciosos y exquisitos que invitan a dejarse envolver por una atmósfera suave y agradable con la intención de disfrutar y viajar libremente sin prejuicios ni ataduras.

“Este proyecto se me hace muy especial porque encuentro lo que no encuentro en ningún otro lado; encuentro esa libertad de hacer ese tipo de música con nuestro alcance que tenemos, que creo yo, es vasto; disfruto mucho el amalgame que tenemos como grupo, siento que caímos las personas adecuadas, por cuestiones de lo que sea, el destino nos unió y todos tenemos el mismo concepto y mismo estilo”, explica el bajista Raymundo Barraza.

Cada uno de los integrantes de Blue Jay, posee una diferente formación artística que les precede, a pesar de sus diferentes caminos, todos tienen una formidable preparación que se escucha a través de sus interpretaciones, y ahora, unidos, trazan un nuevo sendero con la intención de trascender más allá de la escena local, y el primer indicio de ello, se demuestra a través de una grabación junto al director artístico Juan Manuel Arpero, conocido en Durango como el Director de la Orquesta Filarmónica de esta ciudad.

“Tuvimos la oportunidad de grabar hace poco en un estudio. Enviamos un material al maestro Arpero, que es un gran trompetista en México; a él le gustó mucho el material, nuestro estilo, lo que nosotros hacemos y nos ofrece su ayuda; tenemos en los próximos 5 días una visita a Guanajuato donde él se encuentra, y quiere que hagamos un proyecto y está dispuesto a ayudarnos, a guiarnos en ese mundo y pues vamos con todo, estamos tratando de dar a conocer en otros estados lo que hay en Durango porque tenemos una cultura muy vasta y desafortunadamente no hemos despegado, pero, estamos en aras de levantar las manos y ocupar el lugar que merecemos”, dijo Karin Garza.

Actualmente, Blue Jay ha grabado en estudio una especie de EP con 4 melodías a la “old fashion” en el que todo el grupo se suma a esta actividad en un mismo momento de inspiración, que muy pronto, verá la luz en forma.