Se gradúan más de 80 adultos mayores en el IMSS

0
57
  • El propósito es mantener, prolongar y recuperar la funcionalidad física, mental, emocional y social del paciente.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Se graduaron 80 adultos mayores de los programas Envejecimiento Activo y Envejecimiento Exitoso, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, ofrece a personas mayores de 60 años, con el propósito de mantener, prolongar y recuperar la funcionalidad física, mental, emocional y social, informó María del Refugio Flores, enfermera y especialista en Geriatría.

La encargada de impartir el programa de Envejecimiento Exitoso dijo que la vejez no es una enfermedad, se puede llegar a una edad de adulto mayor saludablemente, indicando que solo es necesario estar al pendiente de que los adultos mayores comprendan los cambios que van llegando con el paso del tiempo.

El programa Envejecimiento Exitoso se desarrolla en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 44 en donde las personas acuden a pláticas una vez al mes, durante seis meses consecutivos, a lo largo de los cuales se les brinda valoración general del paciente, exploración al familiar que lo acompaña, se le informa sobre los cambios físicos y psicológicos que conlleva la edad y cuidados que se deben que tener en esta etapa.

Asimismo, se les enseña cómo prevenir enfermedades como la demencia, el Alzheimer y la depresión, ésta última es la más común en adultos mayores de 60 años.

En cuanto al programa de Envejecimiento Activo se imparte en cinco sesiones educativas, donde se ven valores e importancia de la persona, activación física, alimentación saludable, aceptación del cuerpo y se ven situaciones de riesgo que puedan tener los adultos mayores.

Actualmente este servicio realiza un análisis exhausto del paciente, conociendo su entorno familiar, cómo vive, quién lo cuida, si recibe dinero, si tiene casa propia, si puede valerse por sí mismo o si padece de alguna enfermedad crónica; todo esto a través de aplicación de tamizajes y escalas gerontológicas que les permiten determinar la situación del adulto mayor y ofrecer una gama de actividades que favorezcan a mejorar su calidad de vida y sobre todo su independencia y autonomía.

En esta ocasión al terminar el curso, se les realizó una actividad de convivencia y un festejo de graduación, donde pudieron intercambiar experiencias y pasar una agradable tarde.