OCUJED presentará concierto “Melodías sin fronteras”

0
54

>La cita es este próximo jueves 4 de julio en el IBA-UJED.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

El próximo jueves 4 de julio en punto de las 20:00 horas, la Orquesta de Cámara de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OCUJED), presentará su séptimo concierto de temporada en el patio central del Instituto de Bellas Artes (IBA-UJED) ubicada en la esquina de Negrete y Bruno Martínez.

Bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Burciaga Díaz, la orquesta interpretará un programa titulado “Melodías sin fronteras”, debido a que el repertorio se integrará por diversas piezas cortas de autores de todo el mundo.

“Lo que comparten en común dichas piezas  es que todas corresponden al estilo musical conocido como Romanticismo, que fuera dominante durante el siglo XIX, y que tal vez a nivel internacional sería el más influyente de los estilos musicales, puesto que fue el primero en descentralizarse de occidente para engrandecer las culturas de otras latitudes, como fue en un principio los países eslavos, los países nórdicos y Rusia, y posteriormente Inglaterra, España y el continente americano”, expresa en entrevista Burciaga Díaz.

Autores nórdicos como el finlandés Jean Sibelius, el danés Carl Nielsen o él célebre compositor noruego Edvard Grieg, así como de latitudes más próximas como el caso del francés Maurice Ravel, el titán alemán Richard Wagner o el norteamericano James Barber, estarán presentes en el repertorio de dicho evento.

“Por otra parte el concierto contiene una selección de valses, que fuera tal vez la danza más representativa del período y que sigue vigente hasta nuestros días y que en este recital se escucharán obras del género de autores como el austríaco Johann Strauss Jr, el ruso Piotr Illich Tchaikovsky o el compositor soviético Dmitri Shostakovich”, agregó el director de la OCUJED.

De acuerdo con nuestro entrevisto, la variedad de repertorio es recomendada para todo el público, aún para aquellas personas que no son muy asiduas a la música clásica, con el fin de que se acerquen a la apreciación de esta tradición musical. Los asistentes contarán con notas sobre las obras en sus programas de mano para mayor información.

Finalmente, Burciaga Díaz recomienda no llevar niños menores de 6 años para mejor apreciación del concierto.