Nueve de 10 portadores de armas no saben usarlas

0
94

Es un tema de la cultura y la irresponsabilidad de quienes poseen un arma y desconocen cómo utilizarlas, señaló el secretario de Seguridad.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Si bien la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contempla que un ciudadano puede resguardar un arma de fuego en su domicilio, lo cierto es que el 90 por ciento de las familias duranguenses no sabe manejar estos artefactos, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Javier Castrellón Garza.
Del mismo modo aseguró que en pocos hogares del estado de Durango existen armas de fuego, no obstante, esto se opone a lo que tradicionalmente pasa cada fin de año, que es tirar ráfagas al aire, las cuales desafortunadamente han cobrado vidas.
En ese sentido, el funcionario estatal aseguró que eso se debe a la carencia de conocimientos en medidas de seguridad con las armas de fuego y, sobre todo, la irresponsabilidad que existe.
“Insisto, es un tema de la cultura y la irresponsabilidad de quienes poseen un arma y no saben usarlas ni tienen la responsabilidad de tener la custodia debidamente y saber para qué son”, dijo.
Todo esto salió a relucir tras el hecho que se vivió la semana pasada donde un niño de 10 años con diagnosticado con esquizofrenia accionó un arma e hirió a su madre con cinco balazos, referente a ello, el dueño de esa arma podría ser juzgado, si es que hay elementos para ello.