Hay una morosidad en el municipio de 700 mdp

0
112
  • La siguiente administración podría entrar con una deuda de mil 059 mdp.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Existe actualmente una morosidad de 700 millones de pesos que correspondiente de 2018 hacia atrás en distintos conceptos como es el predial, traslado de dominio, gastos de ejecución y recargos en general. Ese monto se pretende disminuir con los descuentos que se aprobaron en días pasados, los cuales van de 40 a un 90 por ciento en los rubros antes mencionados. De acuerdo con el titular de la Dirección Municipal de Administración y Finanzas, Jesús Pereda Aguilar, históricamente con los descuentos se han recaudado 40 millones de pesos, sin embargo, desconoció si se llegará a esa cantidad.

Aunado a este tema el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango, Lorenzo Martínez Delgadillo, declaró que el gobierno está realizando descuentos para maquillar las cuentas que tienen el gobierno municipal, en tal sentido, Pereda Aguilar negó que eso pudiera pasar y agregó que las deudas a largo plazo que hoy por hoy se tienen son de 359 millones de pesos.

En los conceptos de saldo a proveedores, contratistas y retenciones de impuestos, la actual administración debe un aproximado de 60 millones de pesos más los impuestos que son 20 millones, en lo que correspondiente al bimestre abril-mayo se deben 80 millones de pesos y se espera ese mismo panorama en el siguiente cierre de cuentas bimestrales.

A pesar de todas estas cifras el encargado de las finanzas del municipio aseguró que habrá un cierre de administración con finanzas sanas.

“Yo tengo toda la intención y el interés que sea una entrega de finanzas sanas, sino abajo de las que se recibieron en la administración anterior serán muy similares”, confirmó.

Aumento salarial

En abril del presente año los trabajadores del municipio tuvieron un incremento salarial, referente a los sindicalizados fue del 6 por ciento, aquellos que tenían un salario mínimo fue del 5 por ciento y por último los diferentes niveles medios, exceptuado a los de primer y segundo nivel se les aumentó desde 2 al 5 por ciento.

No obstante, nadie ha podido responder cuánto equivale ese aumento al salario en millones, pero esa cantidad se deberá respetar en la siguiente administración.