Cañón de Fernández, parque de excepcionales características

0
357
  • Destaca por la singularidad de sus valores ambientales, el interés de sus recursos y la belleza escénica de sus contrastantes paisajes.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El Cañón de Fernández es un parque de excepcionales características, destaca por la singularidad de sus valores ambientales, el interés de sus recursos y la belleza escénica de sus contrastantes paisajes.

Información proporcionada por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), indica que este lugar, es Área Natural Protegida por decreto del Poder Ejecutivo del Estado con fecha 25 de abril de 2004, con una superficie total de 17,001-48-47 ha., de las cuales 4,582 has., corresponden a la Zona Núcleo (250 de uso restringido, más 4,332 de protección) y 12,419 has., a la zona de amortiguamiento. Su declaratoria está justificada por la LEEEPA, LGEEPA y su Reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas.

Conocida como Cañón de Fernández es atravesada por el Río Nazas, se ubica en la Región Hidrológica RH36 Nazas-Aguanaval, subcuenca del Alto Nazas y en la parte sur del municipio de Lerdo, con ecosistemas acuáticos, riparios y característicos del Desierto chihuahuense, con matorral xerófilo desértico predominando el micrófilo y rosetófilo (siendo las de mayor dominio la gobernadora y la yuca), y bosques de galería, con una excepcional biodiversidad, por lo que era necesario salvaguardar la diversidad genética de las especies existentes y por lo destacado en sus valores ambientales.  Está delimitada por la sierra El Rosario al noroeste y el valle de Nazareno al Sureste.

En las muestras de campo se reportó la presencia en el área: de 35 familias de plantas con 103 géneros y 240 especies, además 210 especies de aves, 53 especies de mamíferos, 44 especies de reptiles y 7 especies de anfibios. Entre éstas aparecen 17 especies de cactos, cinco son endémicas y dos de ellas aparecen en la NOM-059-ECOL-2001.

La superficie involucrada en el polígono incluye el Cañón del Borrego por ser parte de la cuenca, en esta superficie se localiza la reina de los agaves, la Noa (Agave victoria reginae) especie endémica que requiere ser protegida, la vegetación de galería está dominada por las especies de ahuehuete, sauce y álamo que permiten proveer de alimento, cobertura y sitios para anidar a la fauna existente en el sitio.

Tenencia de la tierra

En el Cañón de Fernández existen tres ejidos (La Loma, El Refugio y Nuevo Graseros), La Loma es de régimen comunal (comprende el 50% del área), 101 propiedades concesionadas por la CNA y un área federal dentro del Cañón del Borrego.

SITIO RAMSAR

A fines del 2007 se convocó por parte de la CONANP, para que se presentara propuestas para Sitios Ramsar. Entre éstos se presentó el Cañón de Fernández, la Laguna de Santiaguillo y el Humedal de Málaga, siendo la primera en designarla por parte de la Conanp y la Convención Ramsar, mismo certificado que, entregaron el 2 de febrero del 2008, conmemorando el Día Mundial de los Humedales de Importancia Internacional.

La propuesta como Sitio Ramsar, obedece a que las áreas seleccionadas pueden entrar a las Convocatorias que emite la Convención Ramsar, asignaciones que son apegadas a los objetivos de conservación del sitio.