Hombres, más contratados como servidores públicos

0
132
  • Cifras del Inegi revelaron que también los porcentajes de funcionarias públicas con sueldos mayores de 20 mil pesos son menores que el de los varones que ganan lo mismo.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Datos publicados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), a propósito del Día de la Administración Pública, revelaron que según cifras de la última medición en el 2017, el 59 por ciento de servidores públicos contratados en la administración estatal son hombres, el 41 restante mujeres, mientras que en la administración municipal la situación se revierte y son 47 por ciento hombres y 53 por ciento mujeres.

A nivel nacional se encontró una distribución prácticamente equitativa en la participación de hombres y mujeres en el servicio público de los ámbitos federal y estatal; aunque destacan dos casos donde la brecha de género fue mayor: la Ciudad de México con cinco mujeres por cada nueve hombres y Oaxaca donde la razón fue de cuatro mujeres por cada seis hombres.

Por su parte, en el orden municipal la brecha de género fue más amplia entre hombres y mujeres. Al cierre de 2016, por cada 10 hombres había cinco mujeres laborando en el servicio público municipal. En algunos municipios de Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas se encontró que más de 70 por ciento de los servidores públicos municipales eran hombres.

En cuanto a la distribución por sectores de la actividad en el servicio público estatal, el 55 por ciento del personal está destinado a la educación, 16 por ciento a la salud, 12 por ciento a la seguridad y el 17 por ciento que queda distribuida en las otras áreas de la administración gubernamental, asimismo en el orden municipal la distribución se dio de 17 por ciento en seguridad, 15 por ciento en servicios públicos, 11 por ciento en desarrollo social, 8 por ciento en obras publicas, 5 por ciento en agua potable y drenaje, 5 por ciento en tesorería, 11 por ciento presidencia municipal y secretaría del ayuntamiento y 28 por ciento en otros.

Por último, en Durango menos del 10 por ciento de servidores públicos del sexo masculino perciben sueldos mayores a 20 mil pesos  mensuales, cerca del 30 por ciento de 10 mil uno a 20 mil pesos y el restante 63 por ciento aproximadamente de mil a 10 mil pesos, en cambio, las mujeres más del 80 por ciento reciben salario de mil a 10 mil pesos, cerca del 13 por ciento de 10 mil uno a 20 mil pesos y menos de 10 por ciento arriba de 20 mil pesos.