Sobrepoblación en el Cereso es el doble

0
73
  • El nuevo Centro de Reinserción Social de Durango se entregará en seis meses, faltan recursos.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

No se puede negar la sobrepoblación que existe en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 1 de Durango, admitió Rubén Laureano Briones Escárcega, subsecretario del Sistema Penitenciario Estatal en Durango, explicó que ese hacinamiento se debe ya que en 2012 cerró el Cereso de Gómez Palacio, lo que detonó que todos las Personas Privadas de su Libertad (PPL) fueran trasladadas a la capital de estado.

Debido a esto, dicha cárcel carece de su acreditación de otorga la Asociación de  Correccionales de América, sin embargo, esta situación se está corrigiendo junto con el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

“El señor gobernador del estado está preocupado porque tenemos una sobrepoblación, eso no lo podemos negar, la sobrepoblación la tenemos en un 100 por ciento, se duplica, pero habla bien de la dirección del centro porque no hemos tenido ningún problema grave serio”, dijo.

Ante esa situación un aliciente sería la culminación del nuevo Cereso en el estado de Durango que estaría a las afueras de la ciudad de Durango, no obstante, éste se entregaría dentro de seis meses, ya que actualmente se tienen problemas presupuestales, ese nuevo edificio de 52 hectáreas lograría albergar a mil 600 PPL.

“Va a ser un Cereso muy moderno que costó tres mil millones de pesos, el tema es que la Federación les ayude, el Estado contribuye, pero es necesario el apoyo de la Federación para el sostenimiento del nuevo centro”, concluyó.