Keith Raniere, líder de secta NXIVM es declarado culpable

0
99

AGENCIA ESTADOS UNIDOS

El ex líder de un supuesto grupo de autoayuda fue declarado culpable el miércoles de cargos federales que se centraron en detalles escabrosos de lo que los fiscales llamaron una sociedad secreta de “esclavos sexuales” dentro de una comunidad de seguidores en el estado de Nueva York.

Un jurado de la corte federal de Brooklyn tardó menos de cinco horas en encontrar a Keith Raniere culpable de todos los cargos de tráfico sexual y otros cargos que lo acusan de obligar a las mujeres a tener relaciones sexuales no deseadas mediante el acoso sistemático y la humillación.

Raniere escuchó atentamente, pero no mostró ninguna reacción visible cuando supo el veredicto.

Los fiscales le dijeron a los jurados que alguien conocido como “Vanguardia” y venerado como “el hombre más inteligente del mundo” entre algunos de sus seguidores era en realidad un estafador espeluznante que apenas obtuvo calificaciones aprobatorias en la universidad.

La hermandad, a veces llamada “The Vow”, fue creada “para satisfacer el deseo del acusado de tener sexo, poder y control”, dijo la fiscal Moira Penza, en los argumentos finales.

Entre las acusaciones más condenatorias contra Raniere se encuentran que tenía algunas mujeres marcadas con sus iniciales y que comenzó a tener relaciones sexuales con una de sus seguidoras a partir de los 15 años.

Los fiscales indicaron que tomó una serie de fotos de desnudos de una adolescente que se mostraron en el juicio , uno por uno, a las ocho mujeres y cuatro hombres que conformaron el jurado.

Raniere mantuvo la pornografía infantil escondida en su estudio privado como “un trofeo” de “su conquista sexual”, dijo Penza.

La defensa argumentó que Raniere era un genuino creyente en los medios no convencionales para la superación personal y que todos sus encuentros sexuales con mujeres seguidoras de su organización, llamados NXIVM, fueron consensuales.

Su comportamiento podría verse como “repulsivo y ofensivo, pero no condenamos a las personas en este país por ser repulsivos u ofensivos”, dijo el abogado defensor Marc Agnifilo en sus cierres.

Raniere, de 58 años, fue arrestado en un escondite mexicano en 2018 luego de una investigación realizada por un diario a su grupo en el área de Albany.