Asesinan a 41 personas de dos poblados en Mali

0
84

AGENCIAS

MALÍ

Al menos 41 personas han muerto en sendos ataques por parte de personas armadas no identificadas contra dos aldeas situadas en la región maliense de Mopti (centro), sacudida en los últimos meses por un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios.

Según fuentes locales citadas por la emisora Studio Tamani, los ataques fueron llevados a cabo por “un centenar de hombres armados no identificados” que llegaron a Gangafani 2 y Yoro a bordo de motocicletas.

La localidad de Gangafani 2 fue atacada en torno a las 17.00 horas del lunes, donde 17 personas fueron asesinadas, entre ellas un cargo electo, y varios miembros de un grupo de autodefensa fueron secuestrados. Sin embargo, no provocaron daños materiales en la aldea, como en incidentes similares anteriores.

Posteriormente, los atacantes se dirigieron hacia Toro, donde mataron a 24 personas. El Ejército ha enviado un destacamento a la zona para reforzar la seguridad, sin que se sepa quién ha estado detrás de estos incidentes.

El prefecto de Bandiagara, Sirima Kanouté, ha llamado a la calma a la población, después de que numerosos residentes hayan empezado a huir por temor a una posible represalia.

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, prometió la semana pasada que el Gobierno procederá a desarmar a todos aquellos que tengan armas de forma ilegal en el país, al tiempo que negó la existencia de un conflicto intercomunitario a raíz de los continuados ataques contra peul y dogon en Mopti.

Keita visitó el 13 de junio la localidad de Sobane, de mayoría dogon, atacada días antes presuntamente por peul armados, según algunos responsables locales, y se reunió con algunos de los supervivientes del ataque, que dejó 35 muertos, entre ellos 24 niños.