Durango, tercer lugar en rendición de cuentas

0
70
  • También es el cuarto estado con mejor manejo de la deuda.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Durango es tercer lugar nacional en lo que respecta a transparencia y rendición de cuentas, no se registró subejercicio en el presupuesto y es cuarto a nivel nacional como el estado con mejor manejo de la deuda publica, informó Raquel Leila Arreola Fallad, quien también explicó que esa tercera posición fue debido a que no se pudieron aclarar un poco más de 100 millones de pesos en tiempo y forma, mismos que posteriormente quedaron completamente despejados ante la entidad federativa.

Este tercer lugar se pudo obtener después de practicar 38 auditorías en todos los diferentes programas que se realizaron en el estado. Además, hubo tres situaciones favorecedoras, la primera es que no hubo subejercicio, ¿qué quiere decir esto?, que no se regresó ni un solo peso, se aprovechó todo. Otra situación fue el cuatro lugar nacional en el mejor manejo de la deuda pública debido a la reestructuración en plazo y tasas de interés, y, por último, que Durango mejoró su índice de desempeño del gasto federalizado.

Hubo muchos factores para que se pudieran obtener estos resultados, que son por supuesto las políticas públicas que está aplicando la administración de José Rosas Aispuro Torres, pero también el desempeño de todos y cada uno de los secretarios.

Los más de 100 millones de pesos que en su momento faltaron de aclarar y por los cuales Durango bajó hasta el tercer escaño nacional pertenecían al equipamiento del Hospital Materno Infantil (HMI), lo cual ocurrió después de entregar todo el informe, pero para poder demostrar que ese recurso sí se había ejercido aun cuando no pudo contabilizarse al 31 de octubre se levantaron actas de sitio, en las cuales el personal se dio a la tarea de hacer una revisión exhaustiva hasta que se identificaron todos los muebles, ahí se encontraron de los 13 que faltaban 10, ¿que pasó con los otros tres?, pues por el uso diario se acabaron.