Recursos federales fluyen con normalidad: Arturo Díaz

0
29
  • Ramo 28 y 33 bajan con tranquilidad, para inversión de obra, simplemente no hay.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Arturo Díaz Medina aseguró que los recursos federales del Ramo 28 y 33 siguen fluyendo sin ningún problema hacia Durango, sin embargo, estos programas no consideran la inversión en obra, por ende, las bolsas y los recursos que serán destinados para financiación aún no han sido dispersados.

La sustitución del Programa de Desarrollo Regional (PDR), que pertenece al Ramo 23 todavía está pendiente de saber cómo se vaya sustituir, algunos lineamientos ya se están conociendo a través de Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) para hacer implementar algunos programas en la ciudad, ya están bajando en reglas.

El Fondo Metropolitano (Fonmetro), está pendiente en La Laguna su aplicación y también ya se está trabajando en ese mismo esquema, pero en Durango capital, donde la ciudad fue seleccionada como sede para albergarlo, ya se tienen avances en reglas de operación, pero hasta ahorita se ha transitado solamente con el Ramo 28 y el 33.

Cuestionado sobre las reducciones a estos fondos en particular y que el estado fue de los más afectados a nivel nacional, el encargado de las finanzas del estado argumentó que van conforme al presupuesto establecido y aprobado por la federación.

Lo que pasa es que a veces las fórmulas están en función de la recaudación participable y sufren algunas variaciones. Cuando se comparan con algún ejercicio anterior podría darse una variación tanto positiva o negativa, esa medición se compara con periodo donde Durango recibió anotaciones excedentes, entonces para comparar manzanas con manzanas vamos bien, el 6.7 por ciento de incremento que traemos en todo el año se está cumpliendo y vamos conforme al programa establecido, dijo.