- Ninguna dependencia municipal cuenta con indicadores que establezcan la funcionalidad de los servicios ofrecidos por Víctor de María.
Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
Este viernes el sitio de noticias Durango al Día, publicó una nota del reportero Manuel Aguilar en la que por medio de una solicitud de información reveló información sobre la contratación por parte del Ayuntamiento capitalino del conferencista Víctor de María para impartir pláticas, conferencias y presentaciones y en la que se “invirtió” un millón 524 mil pesos a lo largo de un año, sin embargo, la oficina de comunicación de dicha administración habría intentado “esconder” ese pago.
En el documento que se cita literalmente a continuación explica con detalle como sucedió esta situación por demás irregular:
Una solicitud de acceso a la información permitió tener acceso a los comprobantes de transferencias realizadas por el Municipio de Durango a las dos empresas que representan a Víctor de María, quien en su cuenta personal de Twitter se define como “MÁSTER INTERNACIONAL EN PROGRAMACIÓN NEUROLENGUISTICA, MÁSTER INTERNACIONAL EN COACHING, CONFERENCISTA EN EL AMBITO POLÍTICO, EMPRESARIAL Y PERSONAL (sic)”.
En su respuesta, la Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal admitió que “la inversión efectuada a lo largo de esta Administración Municipal para la impartición de pláticas, conferencias, sesiones, presentaciones y/o terapias por parte del conferencista Víctor de María” fue de un millón 524 mil pesos.
Mintieron
El día 6 de abril, a través de redes sociales, se dio a conocer un oficio en el que se mostraba una respuesta de la misma Unidad de Transparencia del Ayuntamiento tras ser cuestionada sobre el pago recibido por Víctor de María y el papel que jugaba en el Gabinete Municipal.
El Ayuntamiento había dicho que el conferencista recibió un pago de 50 mil pesos por cada actividad ofrecida por el especialista y que tan solo en el mes de marzo tuvo programadas 16, lo que implicaría un pago de 800 mil pesos. De inmediato, la oficina de Comunicación Social del Municipio trató de corregir la respuesta de la Unidad de Transparencia y aseguró que Víctor de María recibió cerca de 814 mil pesos del erario municipal por diferentes acciones realizadas entre marzo del año 2018 y marzo del 2019, periodo en el que desarrolló 250 acciones que presuntamente tuvieron un alcance para 126 mil habitantes de la capital.
Sin embargo, en los documentos obtenidos por este medio consisten en 5 comprobantes de transferencias dirigidas a las empresas que representan a Víctor de María y que desde el 24 de octubre del 2016 había ofrecido sus servicios al Gobierno Municipal de Durango “con la finalidad dar mejor solución a sus necesidades de capacitación de personal y desarrollo humano (sic)”.
El comprobante del 14 de marzo del 2018 contiene la transferencia más elevada y fue por 580 mil pesos; cabe precisar que fue la única destinada a AE Plan con Innovación Logística. Ya para el 29 de enero del 2019 se hizo otra transferencia y fue por 232 mil pesos, misma cantidad que se transfirió el día 30 de enero.
Posteriormente se hizo otra transferencia el 11 de febrero por 200 mil pesos, por esa misma cantidad se efectuó otra operación financiera el 12 de febrero. La transferencia más reciente del Gobierno Municipal data del 19 de marzo y ascendió a 80 mil pesos.
Es decir, la oficina de Comunicación Social del Gobierno Municipal de Durango “escondió” un excedente de 724 mil pesos que sí fueron pagados a Víctor de María por los servicios ofrecidos a funcionarios públicos, el propio alcalde José Ramón Enríquez y en diferentes actos públicos.
En su oferta inicial enviada a la Presidencia Municipal en octubre del 2016, una de las empresas refirió que los servicios consistían en cursos, talleres, seminarios, conferencias y diplomados en diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de prevención social; buenas prácticas en proyectos socio-productivos para jóvenes; prevención en el entorno escolar; atención a jóvenes que participan en pandillas; construcción y recuperación de espacios públicos; atención a mujeres víctimas de la violencia; estrategia de mediación: familiar, escolar y comunitaria; 7 herramientas de calidad; policía de proximidad; desarrollo de habilidades para Directivos y Supervisores; análisis y resolución de problemas; aprendiendo a dirigir colaboradores; coaching empresarial y desarrollo de personal; administración eficiente del tiempo; administración del cambio; cómo lograr la máxima productividad de mi personal; liderazgo, y desarrollo humano.
A la fecha, ninguna dependencia municipal cuenta con indicadores que establezcan la funcionalidad de los servicios ofrecidos por Víctor de María en el año en referencia en que desarrolló diferentes actividades para el Ayuntamiento; a partir de marzo de este año, además, se le vio en actos de campaña de José Ramón Enríquez, quien buscó la reelección el pasado 2 de junio sin lograrlo.

