Arranca capacitación virtual para fortalecer servicios en salud mental

0
38

Santiago Papasquiaro, Dgo. Con la finalidad de Impulsar acciones en favor de la salud mental, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) en una importante colaboración con la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) inauguró formalmente el diplomado virtual de Atención Primaria en Salud Mental en el municipio de Santiago Papasquiaro, informó María Soledad Ruiz Canaán.

El trabajo de capacitación del ISMED dirigido a personal médico de Secretaría de Salud de Durango (SSD), se extiende a ocho municipios del estado pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria No. 3 y tiene la finalidad de mejorar la detección, diagnóstico y tratamiento de los problemas mentales de la población, con lo cual se mejorarán los servicios de atención en el tema.

Con el inicio de esta actividad, se da seguimiento a la estrategia de Gobierno del Estado y Secretaría de Salud para hacer frente a las problemáticas mentales en la región, que incluye la generación de habilidades y conocimiento en aspectos generales, específicos, cuadros clínicos y de tratamiento de los trastornos con mayor prevalencia.

Ruiz Canaán, recordó que desde el año pasado hay un intenso trabajo de capacitación a través de diplomados que buscan generar las condiciones propicias para que el personal existente de la SSD tenga las herramientas suficientes para afrontar estas problemáticas.

Con el aval de la Facultad de Medicina de la UJED, existe una garantía para que los diplomantes obtengan un conocimiento basto y actualizado en temas como depresión, ansiedad, urgencias psiquiátricas, entre otros, que en la labor médica se traducen en una mejor práctica profesional.

Finalmente, la directora del ISMED refirió que el diplomado virtual de Atención Primaria en Salud Mental, incluye un módulo especializado en el tema de suicidio, en el cual los 33 profesionales de la salud que serán instruidos adquirirán los fundamentos teóricos y prácticos para prevenir, reconocer  e intervenir de manera oportuna en personas en riesgo o con conducta suicida.