Ya viene el 3º Festival Internacional de Cine de Durango

0
66

>Del 17 al 22 de Junio con proyecciones en Cinemex Paseo Durango, además de talleres y conferencias.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

Del 17 al 22 de Junio se realizará el 3º Festival Internacional de Cine de Durango (3FICDU) cuyo programa comprende una selección de películas del mundo, un concurso nacional de cortometrajes, exposiciones, conferencias, talleres, homenajes a celebridades del séptimo arte, y la premier y alfombra roja de una película mexicana.

Ayer en rueda de prensa en el Hall de Cinemex Paseo Durango, se dieron a conocer los pormenores de dicho festival, el cual realizará dos homenajes especiales al primer actor mexicano Patricio Castillo y al Director de Cine, Julián Hernández, por sus respectivas trayectorias en este arte, mismos que serán condecorados con la máxima presea oficial del 3FICDU, la estatuilla “Centauro de Oro”.

Entre los presentadores del festival, resaltó la presencia del edil capitalino, el Dr.José Ramón Enríquez acompañado de su esposa la Dra.Ana Beatriz González Carranza; el Director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), Claudio Herrera Noriega; el Director del 3FICDU y cineasta Alfonso Serrano Maturino, y Trini Cardiel, Secretaria del Ayuntamiento.

Claudio Herrera Noriega, Director del IMAC, manifestó que existe un gran entusiasmo en Durango por la celebración del 3FICDU, revelando que la respuesta del público ha sido positiva logrando sobrepasar el cupo de las salas de proyección, por lo que Cinemex, como empresa patrocinadora y sede oficial, ha proporcionado en sus instalaciones del Centro Comercial Paseo Durango, dos salas diarias para dar cabida suficiente a los asistentes.

Por su parte, Alfonso Serrano Maturino, Director del 3FICDU, fue quien dio los detalles de la programación de las proyecciones, refiriendo que será a partir del próximo Lunes 17 de Junio a las 20:00 horas, cuando dé arranque esta fiesta cinematográfica en la localidad con el estreno de la cinta paraguaya “Las Herederas” de Marco Martinessi.

Adelantó que los días posteriores se proyectarán las películas “En territorio amigable” proveniente de Australia del director Warwick Thornton el día martes 18; “Francofonía” (Francia) de Aleksnadr Sokurov el día miércoles 19; “Mi papá se llama Lola” (Francia) de Nadir Moknèche el día 20; “Cafarnaúm” (Líbano) bajo la dirección de Nadine Labaki, el día viernes 21; y en la función de la Alfombra Roja, la película “Lo que podríamos ser” (México) de Javier Colinas, el sábado 22, siendo todas las proyecciones a las 20:00 horas.

 

TALLERES

En cuanto a los talleres se refiere, éstos serán impartidos por el director de cine José Luis Gutiérrez, quien es realizador de los largometrajes “Todos los días son tuyos”, “Dame tus ojos”, “Marcelino Pan y Vino”; también por el cineasta Samuel Larson, diseñador de audio cinematográfico y Arturo González, experto en promoción cinematográfica.

 

CONCURSO DE CORTOMETRAJES

En cuanto al concurso de cortometrajes sobresalen la participación de múltiples trabajos del alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ambos ubicados en Ciudad de México; así como del Centro de Estudios Cinematográficos de Guadalajara.

Los cortometrajes en competencia se exhibirán los días 17,18,19 y 20 de junio en la Cineteca Municipal, en horario de 16:30 a 17:30 horas.

LA CINETECA ESTARÁ DE ESTRENO

La Cineteca de Durango en su Sala Silvestre Revueltas, será la sede oficial del estreno de la película “Rencor Tatuado” del Director Julián Hernández, misma que cuenta con la actuación de Itati Cantoral.

“Es un filme extraordinario que ha recibido numerosos premios que tendremos ahora en Durango con la presencia del director y su productor Roberto Fiesco”, afirmó Serrano Maturino.

Alfonso Serrano Maturino, Dir.3FICDU.

Dicha función se llevará a cabo el día 21 de junio a partir de las 16:30 horas en el citado recinto donde se contará con la presencia del reconocido director de la misma.

ACTIVIDADES ALTERNAR

El 3FICDU traerá también actividades alternas como un coctel inaugural que tendrá verificativo el día 17 de junio a las 17:30 horas en el Hotel Gobernador, y la exposición fotográfica “La cámara de los hermanos Lumière” el día 18 de junio a las 17:30 horas en el Museo de la Ciudad.

HABRÁ ENTREGA DE BOLETOS GRATUITOS

Para acceder a las diferentes películas del 3FICDU, el IMAC dispondrá de boletos gratuitos al público para todas las funciones de la cartelera oficial.

Cada día, acorde a la fecha de cada película programada, la dependencia repartirá entradas en diferentes horarios. De 9:30 a 13:30 horas en las oficinas del IMAC ubicadas sobre la Avenida 20 de Noviembre esquina con calle Victoria, Centro Histórico; y por otro, a partir de las 16:30 y hasta las 20:30 horas en la Cineteca Municipal, ubicada sobre la calle Juárez 217 Nte. Zona Centro.

LARGOMETRAJES A PROYECTARSE

  1. “LAS HEREDERAS”

(Paraguay, 2018)

98 Min.

Género Drama.

Clasif: B.

Dirección Marcelo Martinessi.

Reparto: Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova.

Funciones:

Lunes 17 de Junio: 20:00 horas.

Martes 18 de Junio: 15:00 horas.

Sede: Cinemex Paseo Durango.

Sinopsis: Chela y Martina habían heredado lo suficiente para vivir cómodamente sin necesidad de trabajar, pero ahora, cuando ambas tienen más de 60 años, ese dinero se ha acabado. Martina va a la cárcel por no poder pagar las deudas y Chela empieza a proveer a mujeres mayores con un servicio de taxi.

  1. EN TERRITORIO AMIGABLE (SWEET COUNTRY)

(Australia, 2017).

110 Min.

Género: Drama / Western.

Clasif: B

Dirección: Warwick Thornton.

Elenco: Hamilton Morris, Bryan Brown y Sam Neilli.

Funciones:

Martes 18 de Junio: 20:00 horas.

Miércoles 19 de Junio: 15:00 horas.

Sede: Cinemex Paseo Durango

Sinopsis: Sarn es un aborigen de mediana edad que trabaja para un amable sacerdote llamado Fred Smith. Luego de que Harry Marsh es nombrado jefe de la estación, Sam es enviado para ayudarle, sin embargo, sus discusiones terminan en un tiroteo hasta que Sam mata a Harry y se convierte en un hombre buscado por la ley.

  1. FRANCOFONÍA

(Francia, 2016)

87 Min.

Género: Drama.

Clasif: B.

Dirección: Aleksandr Sokurov.

Elenco: Louis-Do de Lencquesaing, Vincent Nemeth y Benjamin Utzerath.

Funciones:

Miércoles 19 de Junio: 20:00 horas.

Jueves 20 de Junio: 15:00 horas.

Sede: Cinemex Paseo Durango.

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial. En la Francia ocupada (1940), las autoridades nazis deciden proteger la colección de pinturas más valiosas del mundo del Museo de Louvre.

4. MI PAPÁ SE LLAMA LOLA

(Francia, 2017).

95 Min.

Género: Drama.

Clasif: B

Dirección: Nadir Moknèche.

Elenco: Fanny Ardant, Tewfik Jallab y Nadia Kaci.

Funciones:

Jueves 20 de Junio: 20:00 horas.

Viernes 21 de Junio: 15:00 horas.

Sede: Cinemex Paseo Durango.

Sinopsis: Zino, de 27 años, es hijo de migrantes argelinos. Vive en París con su madre hasta que ésta muere. Hace 20 años que no sabe nada de su padre, quien lo abandonó (o al menos eso piensa) hasta se encuentran.

5. CAFARNAÚM

(Líbano, 2018)

Duración: 123 Min.

Género: Drama.

Clasif: B.

Dirección: Nadine Labaki.

Elenco: Zain Alrafeea, Yordanos Shifera y Boluwatife Treasure Bankole.

Funciones:

Viernes 21 de Junio: 20:00 horas.

Sábado 22 de Junio: 15:00 horas.

Sede: Cinemex Paseo Durango.

Sinopsis: Después de huir de sus padres negligentes y abusivos, un niño de 12 años, experimentado y callejero, los demanda para protestar por la vida que le han dado.

6. LO QUE PODRIAMOS SER

(México, 2018).

Duración: 94 Min.

Género: Drama / Romance.

Clasif: B.

Dirección: Javier Colinas.

Elenco: Luis Ernesto Franco, Sophie Alexander-Kats, Patricia Garza, Zoraida Gómez y Héctor Kotsifakis.

Función: ALFOMBRA ROJA, Sábado 22 de Junio: 20:00 horas.

Sede: Cinemex Paseo Durango.

Sinopsis: Santiago, un estudiante de 25 años, vive obsesionado por su profesora de cine, hasta que conoce el verdadero amor.