Presión ejercida por Trump tiene fines electorales

0
86
  • México esperó la presión estadounidense para actuar, señala Jaime Mijares Salum.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La negociación que llevó a cabo México pareciera de botepronto, para resolver el momento, declaró Jaime Mijares Salum, presidente del Centro Coordinador Empresarial (CCE) tras precisar una vez que detrás de las amenazas de Donald Trump existe un motivo electoral.

Al hablar sobre el acuerdo que de momento evita el incremento de aranceles en productos mexicanos, el líder empresarial dijo que la actitud del presidente Trump, tiene un sesgo político electoral y presiona a México a conveniencia.

El incremento de aranceles sería un golpe muy duro, la totalidad de los acuerdos se darán a conocer en breve, “México no estaba en posición de aceptar ese tipo de negociación que por un lado nos beneficia, pero que parecieran herramientas que sacaron de botepronto para poder resolver el momento”.

Por un lado, la presión que ejerce Estados Unidos, esa fortaleza es cada vez más evidente y deja a México indefenso ante este tipo de situaciones, pero finalmente no se dio aún, pero hay que esperar algunos meses que se realice la elección en Estados Unidos.

El estilo de Donald Trump ha sido intimidatorio siempre, inclusive el arte de la retórica que ejerce hacia todos los países, lleva un arte de negociación que él tiene fortalecido y fue ese estilo que lo llevó a la presidencia.

Finalmente, Mijares Salum, señaló que no está bien que México espere la presión de Estados Unidos para actuar en el tema de los migrantes.