SSD previene cáncer de próstata

0
108
  • Desplegarán una campaña intensiva de información y sensibilización dirigida a hombres de 40 años en adelante.

Los 72 centros de salud, nueve hospitales integrales, 42 unidades médicas móviles y las seis Unidades de Especialidades Médicas (Unemes)  de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, desplegarán una campaña intensiva de información y sensibilización dirigida a hombres de 40 años en adelante para la prevención y detección oportuna del cáncer de próstata.

En cumplimiento al programa de atención a los duranguenses impulsado por el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, informó que desde esta semana y hasta el día 11 de junio se ofrecerá orientación-consejería, material informativo y estrategias extramuros en centros laborales y educativos, dada la importancia de la prevención como parte de los hábitos de vida de los varones de nuestra comunidad.

El objetivo es proporcionar a la población masculina los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre los determinantes de su salud y así mejorarla, a tal grado que conozcan sus propios factores de riesgo, los protectores y se logre cubrir el autocuidado en torno a la glándula prostática para prevenir casos de cáncer de próstata.

Los factores de riesgo se asocian directamente a la edad, pues después de los 50 años existe más riesgo de padecer cáncer de próstata, por este motivo los varones desde los 40 años deben realizarse periódicamente la prueba de APE o antígeno prostático específico en sangre; además en este tema influyen los antecedentes heredofamiliares, por lo cual los hombres cuyo padre o hermano presentó caso de cáncer de próstata tiene un 30 por ciento más de riesgo de padecerlo.

El diagnóstico oportuno es prioritario para reducir un pronóstico negativo en este tipo de cáncer, por lo cual se hace énfasis en concientizar a los varones de 40 años y más de su corresponsabilidad para prevenir el cáncer de próstata, concluyó González Romero.