Congreso debe pronunciarse sobre ilegalidad o no, de Calderón Rosas

0
57
  • El silencio de los abogados obedece a compromisos con otros intereses, asegura Mario Pozo.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El Congreso del Estado debe pronunciarse en relación al juicio de político en contra del magistrado presidente Esteban Calderón Rosas, porque la ciudadanía merece respeto y necesita saber si terminó o no su encargo, que explique por qué hay 21 magistrados cuando la ley solo contempla 20; y que aclare los demás señalamientos que persisten, declaró Mario Gaspar Pozo Riestra, al asegurar que el silencio que guardan algunos liderazgos de abogados en torno a este caso, obedece a compromisos con otro tipo de intereses.

El expresidente la Barra de Abogados “Benito Juárez” agregó que el exjuez de Topia ha hecho denuncias concretas y jurídicamente le asiste la razón en algunos de esos señalamientos, no obstante, el Congreso del Estado ha sido omiso.

Y mientras el Tribunal Superior de Justicia dice tener legalidad en el cargo del magistrado presidente, el Congreso del Estado no se ha manifestado, argumentando el tema electoral para evadir una responsabilidad tan importante.

Uno de los tres poderes en los que descansa el Estado de derecho, está siendo cuestionado y el Congreso del Estado guarda silencio, cuando debiera ser un tema prioritario por la importancia del cargo cuya legalidad se cuestiona.

El silencio del gremio de los abogados –dijo- pudiera responder a compromisos de algunos liderazgos, en su caso precisó Mario Pozo, “mi compromiso sí es con los abogados, mi compromiso sí con la sociedad, antes que nada”.

Y concluyó indicando que la sociedad sí requiere que el Congreso se pronuncie  urgentemente sobre la legalidad o ilegalidad de la permanencia del presidente del Tribunal.