Que Ejército y Marina vigilen jornada electoral: PRI

0
92
  • Temor al crimen organizado en Simón Bolívar, Tlahualilo, El Oro y Durango.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben solicitar que el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina (Semar), vigilen y resguarden el buen desarrollo de la jornada electoral del 2 de junio, porque sí hay manos interesadas en alterar la voluntad popular, incluso hay temor al crimen organizado, específicamente en cuatro municipios, General Simón Bolívar, Tlahualilo, El Oro y Durango, declaró Luis Enrique Benítez Ojeda.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que es importante que “hay manos interesadas en alterar la voluntad popular, hay gente que quiere influir en la elección, que quiere robar urnas, ya sucedió en el año anterior en Simón Bolívar y sigue sucediendo; ahí hay mucho temor que se pueda alterar algún paquete, que éstos no lleguen a su destino de manera correcta, que se reviente alguna casilla. Por eso queremos que vigile el Ejército y la Marina”.

Precisó que son cuatro los municipios en donde existe temor de que pudiera intervenir el crimen organizado, General Simón Bolívar, Tlahualilo, El Oro y Durango, por eso se necesita al Ejército y la Marina para resguardar la jornada electoral, también La Laguna, aunque lo deseable es que vigilen todo el estado”.

IEPC E INE HAN SIDO OMISOS

Benítez Ojeda dijo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) han sido omisos ante las irregularidades registradas durante las campañas electorales como el uso de recursos gubernamentales por algunos candidatos y excesos que rebasan topes de campaña.

Agregó que tiene reportes de varios municipios en donde llegaron los paquetes con menos boletas de las que se necesitan y citó el caso del poblado Luis Moya, municipio de Peñón Blanco, en donde llegaron únicamente 100 boletas electorales y los electores son más de 700.

Otro pendiente del IEPC es la entrega de boletas electorales en Otáez en donde el Tribunal Electoral en su sala regional Guadalajara “nos dio la razón y habilitó la participación de la planilla que nos había quitado el Tribunal Electoral del Estado de Durango injustamente y las boletas no tenían el emblema del PRI, se tuvieron que reimprimir, pero que lleguen a tiempo y se distribuyan a tiempo, es un reto; Otáez es un municipio geográficamente complicado, tendrán que hacer uso de vías áreas para que lleguen a tiempo.

Finalmente, Benítez Ojeda dijo que estaba contento y emocionado porque el PRI está en posibilidades de rendir buenas cuentas, desde su punto de vista, la gente sí está razonando su voto y pronostica triunfo en algunos municipios como Lerdo y Gómez Palacio; mientras que, al referirse al municipio de Durango, solo dijo seguir en la jugada.