Construyen jóvenes el futuro con imaginación

0
96
  • En base a necesidades y problemas en su entorno, estudiantes y maestros los resuelven aplicando las ciencias.

Josélo Fuentes Delgado / La Voz de Durango

Ideas surgidas para resolver problemas, necesidades y hasta inquietudes se materializan en prototipos y/o proyectos aplicando las ciencias, lo más sorprendente y gratificante son las mentes jóvenes que los desarrollan en instituciones de educación media superior al grado de participar en concursos y obtener destacados lugares. El evento es convocado por la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS), organiza el evento convocando a jóvenes de diferentes semestres de los bachilleratos técnicos, en su categoría y maestros en otra.

Así será en el XXI Concurso Nacional de Prototipos 2019 del 3 al 7 de junio en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario (CCCB), donde hay proyectos para automatizar el hogar y controlarlo desde una aplicación en el teléfono celular; ayudar a movilizarse a personas con discapacidad motriz y otro similar pero dirigido a personas con discapacidad visual; tutoriales para aprendizaje y reforzamiento de programas de estudio, juegos didácticos con software programado por ellos, por citar algunos de los participantes del estado y que deberán enfrentar a otros planteles educativos de bachilleratos técnicos del país.

CASA INTELIGENTE “DOMOTRIX”

José Castañeda Favela, Carlos Villa Castañeda y Fernando Vargas Álvarez, son estudiantes destacados del 6o. semestre del CBTIS 110, y proponen una casa inteligente capas de ser controlada mediante una aplicación en el teléfono celular aspectos como seguridad, mantenimiento, que pueden tener conexión con electrodomésticos y controlar el hogar a distancia.

Los jóvenes fueron premiados por su alto rendimiento escolar y ese conocimiento lo ponen a disposición del proyecto que formularon a partir de una necesidad ya detectada.

SILLA THEO JANSEN

Nataly Dannae Ibarra Rodríguez y Héctor Iván Ochoa Martínez, también del 2º. semestre del también del CBTiS 110, tomaron del escultor Theo Jansen, un diseño para adaptar en silla de ruedas y aparatos para movilidad para personas con discapacidad motriz o imposibilidad para desplazarse por sí solos, pero esta manera de moverse puede ser adaptada hasta para robots en la exploración del fondo del mar, lugares inaccesibles para el hombre o en la exploración de Marte.

“Hay 2.5 millones de personas con este tipo de discapacidad en el país y puede ser una opción para moverse, sin importar escaleras, en arena, o cualquier superficie adaptando el ángulo de elevación de las “patas” mecánicas.

ORIENTADOR PARA INVIDENTES

Del CBTiS 42 de Guadalupe Victoria, de la carrera de Técnico en Programación, Fernanda Guadalupe G. Aldaba y Alberto Ortega Esparza, a partir de ver a un par de compañeros de la escuela con discapacidad visual, desarrollaron sensores que emiten ciertos sonidos y orientan al usuario de la proximidad de obstáculos en su camino.

La idea puede patentarse y está en su fase inicial de desarrollo, refiere el maestro Emanuel Jiménez Cazales, destacando que la imaginación para resolver un problema o necesidad es importante al combinarlo con las ciencias, robótica, física, óptica, hidráulica para hacer una opción integral de un concepto.