Universidad de Nottingham intervendrá para salvarlas

0
103
  • Depredación y bacterias son factores por las que especies como el Mezquite, Agave Salviana y Pino Azul pueda perderse y dejar de ser productivos para poblaciones del semidesierto.

Josélo Fuentes Delgado / La Voz de Durango

La Universidad de Nottingham y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) a través del ISIMA analizarán la situación de varias especies vegetales que están bajo riesgo de perderse a causa de la depredación y una bacteria que las ataca, esto en municipios del semidesierto donde instancias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) no le han puesto el interés que el caso merece, ya que son sustento de familias de la región.

José Escobar, presidente de la Unión de Cooperativas reveló estos casos y comentó para La Voz de Durango, que la Universidad de Nottingham, Inglaterra, aportará los recursos suficientes para hacer un diagnóstico de estas especies y además los profesionistas entre ellos botánicos, ingenieros en silvicultura, biólogos moleculares, entre otros especialistas para elaborar el diagnóstico y conocer la verdadera situación de estas plantas.

“Las dependencias que le comenté no tienen siquiera un análisis del problema, un diagnóstico de la vegetación de la zona del semidesierto en Durango, mucho menos le van a destinar recursos para su rescate”, dijo con tristeza el activista de cooperativas.

Explicó Escobar que, del Mezquite, Agave Salviana y el Pino Azul, el primero está siendo depredado, se corta para leña y carbón, pero no se reconoce su fruto, una vaina que al secarse se muele y genera harina alta en nutrientes para los pobladores de la zona. Del Agave se produce el pulque, aguamiel y el quiote, todos productos consumidos desde la época prehispánica por nuestros antepasados y el Pino Azul da una semilla con la que elaboran artesanías, además sirve para plantación de la especie. En próximas fechas el proyecto será confirmado y arrancará para el segundo semestre del año.