Gobierno, con mucha presión presupuestal: Alanís

0
60
  • El Estado sí tiene problemas en el sentido que cada día se disminuye más lo que es la maniobrabilidad que puede tener para la cuestión de recursos, sobre todo en el tema de obra.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

El secretario General de Gobierno en Durango, Adrián Alanís Quiñones reconoció que la administración gubernamental está pasando por momentos de mucha presión en el tema presupuestal, desde que estaba por concluir el sexenio pasado hubo falta de liquidez, hubo falta de recursos y participaciones, se tuvo que acudir inclusive al crédito bancario para solventar los compromisos de fin de año.

Durante entrevista el encargado de la gobernabilidad en el estado comentó que en estos momentos el tema financiero para gobierno está sufriendo una etapa de tensión debido a los recursos y es que como ya es sabido el cambio de administración federal trajo consigo muchas modificaciones en todos los programas y esquemas y por ende la fluidez de los recursos no es la deseada.

En ese sentido aseguró que se ha estado todavía en problemas económicos y como es bien conocido por la sociedad, se han tenido que absorber pagos como el de los CADI´s que el año pasado fueron 120 millones de pesos y este año más de 30, asimismo los maestros que no se evaluaron, a quienes se les han estado otorgando préstamos y muchas otras cosas en otras áreas.

“El gobierno sí tiene problemas en el sentido que cada día se disminuye más lo que es la maniobrabilidad que puede tener para la cuestión de recursos, sobre todo en el tema de obra”.

Ante el cuestionamiento sobre si el recurso federal está “bajando” como se requiere, Alanís Quiñones argumentó que están fluyendo, no con la puntualidad con la que antes fluían.

Los problemas de fluidez de recurso se ven más reflejados sobre todo en el tema de infraestructura, donde todavía, tras el paso del huracán “Willa”, no se han bajado los recursos económicos con el objeto que muchos de los caminos de Pueblo Nuevo y El Mezquital, todavía no han sido reconstruidos, más que de alguna manera se pudo y se ha estado sacando a “gritos y sombrerazos” la circulación para que no queden incomunicadas ninguna de las poblaciones que en determinado momento se vieron afectadas.

Por último, el funcionario estatal aceptó que la falta de presupuesto no es un tema exclusivo de Durango, sino que ha afectado a todas las entidades de la República Mexicana y no nada más se queda ahí, muchas veces es al interior de las dependencias e instituciones federales, ahí la falta de recurso.