GAME OVER. Bayonetta: Diez años de acción frenética en los videojuegos

0
82

Por Omar García Rosales

Con Devil May Cry y God of War como los mayores representantes del hack and slash, de vez en cuando llega una nueva entrega que rompe con el estereotipo del género, fusionando temas como la creación divina y violencia, protagonizada por una sensual mujer armada con cuatro pistolas.

Desarrollado por Sega y creado por Platinum Games, Bayonetta es un título lleno de acción y hack and slash, lanzado en 2009 por Hideki Kamiya, quien ya contaba con experiencia en el género gracias a su anterior título Devil May Cry. La historia del juego nos sumerge en la ciudad de Vigrid, lugar en donde los seres de la luz (sabios) y los seres de la oscuridad (brujas), coexistían en completa armonía. Aunque poco a poco las diferencias y el odio entre ambos seres los llevo a un gran conflicto, en el que la balanza se inclinó a favor de los sabios, quienes terminaron exterminando por completo a todas las brujas. Durante 500 años los sabios creyeron que su reinado sería por toda la eternidad, pero el despertar de Bayonetta, la última bruja con vida, les obligará a eliminarla a como dé lugar.

Para des fortuna de nuestra protagonista, esta no sabe quién o qué es, aunque antes de poder descubrir más sobre su misterioso pasado. Un ejército de ángeles se encuentra listo para darle fin, por lo que Bayonetta armada con cuatro pistolas, dos en los brazos y dos en los tacones, se abrirá paso derrotando a los seres de la luz.

Contando con un muy atractivo sistema de combate, Bayonetta rápidamente se posicionó como uno de los títulos favoritos del momento. Si bien el género de Hack and slash se basa en la acción frenética, en este título la precisión para esquivar ataques nos premiará con el “tiempo de bruja” en el que podremos ralentizar el tiempo y realizar movimientos más vistosos y devastadores. Uno de los grandes atractivos de Bayonetta es el uso de ataques mágicos, ya que gracias a su misterioso cabello esta se puede convertir en varios animales como panteras, cuervos y murciélagos. A esto se deben de mencionar sus diferentes y variados movimientos con los que da fin a sus enemigos, ya que puede crear diferentes instrumentos de tortura medieval para recrear lo que sufrieron sus antepasados.

Sus diferentes movimientos pueden ser apreciados gracias a las perspectivas y ángulos de las cámaras, sin dejar de lado su banda sonora con un toque de diferentes géneros como el gótico, electrónico y metal dark, lo que aunado a la ambientación, escenarios y vestimenta de la protagonista, le convierten en una entrega única y con mucha personalidad.

A diez años de su lanzamiento en el país del sol naciente, Bayonetta puede fácilmente ser considerada la versión mujer de Dante del título Devil May Cry, pero es gracias a su sistema de combate adictivo, que el título se destaca de otros juegos del género.