Falta un programa integral para hacer frente a la sequía

0
95
  • Existen abrevaderos que tienen más de 20 años funcionando por todo el estado: Pedro Silerio García.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango

A pesar que ya se han dado suplementos para el sector ganadero en el estado de Durango que la Confederación Nacional Campesina (CNC) los ha considerado unos “mejoralitos” o mini ayudas que no duran más de una semana, ya se han presentado muertes de ganado debido a la sequía y espera que empeore durante junio, así lo reveló Pedro Silerio García, dirigente de la CNC estatal.

En virtud de ellos no existe un programa integral de atención a la sequía, que, de infraestructura, obras de conservación del suelo, agua, donde existan mejores sistemas de aprovechamiento de los agostaderos, pero, sobre todo, que ataque el problema de raíz.

“Ahí en la región norte del estado, Ocampo, Hidalgo, el municipio de El Oro también es Durango y como tal debe atenderse”, dijo.

Y es que existen bordos de abrevadero que tienen más de 20 años funcionando que hoy en día ya no son útiles para los ganaderos y por ende deben rehabilitarse o crear un programa de abrevaderos, pozos y bodegas para almacenamiento de suplemento.

Incendios

El entrevistado retomó el tema de los incendios que están presentes en el estado de Durango y el recorte a nivel federal que ha logrado impactar negativamente en el número de brigadistas.

“Ahorita hay alrededor de la Sierra Madre Occidental 90 incendios con afectaciones de miles de hectáreas, se mencionan más de 15 mil, y esto en Durango es una reserva forestal muy importante y no queremos que esa reserva de nuestro estado la vaya a perder por un mal manejo de estos siniestros que vienen a perjudicar a ejidos y comunidades a nuestra gente de la CNC”, explicó.