Fallece mujer campesina por inhalar humo mientras limpiaba su parcela

0
75

AGENCIAS

OAXACA

Una mujer campesina murió intoxicada por el humo que respiró durante la limpieza de su parcela, esto durante el proceso de quema de los residuos de la cosecha anterior, previa a la temporada de siembra en San Antonio Ocote en el municipio de Valle Nacional, confirmó el director de Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Aarón Juárez Cruz.

El funcionario lamentó la vigencia de la práctica agrícola ancestral, conocida como “roza, tumba y quema”, que consiste en el uso de fuego para limpiar los terrenos para el cultivo de maíz y frijol, y una de las primeras causas de los incendios de los bosques, además de la pérdida de biodiversidad y la erosión del suelo.

El esposo de la mujer fallecida declaró a las autoridades ministeriales que el fin de semana pasado junto con su pareja realizó la faena de limpiar y rozar su terreno; le prendieron fuego a la maleza, una espesa nube de humo negro los envolvió, pero ella no logró ponerse a salvo.

La mujer falleció pese a los esfuerzos por salvarle la vida por parte de comuneros y autoridades.

El cuerpo fue trasladado al anfiteatro municipal de Valle Nacional, en la región de la Cuenca, para la práctica de la necropsia de ley.

De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal, hasta las 18:00 horas de este martes, se tienen registrados en el territorio estatal 19 incendios activos atendidos por los combatientes del gobierno estatal, la Comisión Nacional Forestal, Ejército y voluntarios.

A la fecha suman 285 incendios forestales registrados en lo que va de año, que han consumido 40 mil hectáreas siniestradas.