Comunidad LGBTTTIQ dice ¡Alto a la homofobia!

0
136

>Con un encendido de velas, jóvenes se pronunciaron en la Plaza de Armas para exigir respeto y tolerancia.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ por sus siglas), se manifestó en la Plaza de Armas con la intención de denunciar los actos violencia y represión en su contra, así como para realizar acciones que promuevan sus derechos civiles, pues aún en este siglo XXI, sienten miedo por llevar una vida libre.

Diferentes miembros de asociaciones civiles que luchan como activistas de la diversidad sexual, participaron durante la jornada contra la homofobia en la que se llevaron a cabo diferentes actividades como talleres, conferencias, proyecciones de cine, la instalación de una bandera LGBT sobre el corredor Constitución y un encendido simbólico de velas en reclamo a la igualdad de derechos.

Con banderas arcoíris ondeando y reunidos en un círculo teniendo de fondo la Catedral Basílica Menor duranguense, los miembros de la comunidad LGBTTTIQ hicieron un llamado a la reflexión, al respeto y a la tolerancia.

Jennifer de la Torre, vocera estatal de Redefine México, presidió el prendimiento de velas en el que exhortó al público a unirse a un movimiento de cambio que tenga la convicción de luchar por los derechos humanos, ya que éstos son injustamente vulnerados, sobre todo, en el sector salud, en donde muchas de las veces se les priva de acceder con dignidad a los servicios básicos.

“Estamos en contra de todas las personas que vulneran nuestros derechos, que siguen insistiendo y nos siguen ofendiendo por no pensar igual que ellos. Queremos que se acerque la gente, que se unan al movimiento en busca de los derechos, de todas y todos, porque todos tenemos los mismos derechos y es importante decirle al gobierno que no es momento de consultas, es momento de que los derechos humanos que se apliquen y lo hagan ya”, dijo.

Lamentó que a raíz de las próximas elecciones a suscitarse el 2 de junio, ninguno de los candidatos a presidente municipal por Durango a la fecha haya presentado alguna propuesta en concreto, a excepción del Lic.Joaquín Antonio Gardeazábal por la línea independiente, quien solamente se pronunció en redes sociales velando por la inclusión.

Por su parte, Tadeo Campagne Noriega, representante del Colectivo Nosotras Nosotros, lamentó que Durango siga siendo una ciudad homofóbica debido a la desinformación y falta de educación, sin embargo, resaltó que se ha buscado visibilizar el tema de múltiples maneras realizando acciones para erradicar la homofobia; una de ellas, la colocación de la bandera LGBTTTIQ sobre el corredor Constitución.

Ezequiel García, Presidente de los Miembros de la Comunidad Gay de Durango A.C., expresó que “el Día Internacional contra la Homofobia… No es un pride ni un día de celebración, es un día de reflexión”.

Finalmente y en tono de despedida, los ahí reunidos encendieron numerosas velas como símbolo de rechazo a todo tipo de fobia, discriminación y agresión que atente contra la población LGBTTTIQ, no sin antes, recordar con tristeza y angustia, a quienes por desgracia han sido vulnerados y perecido en diferentes circunstancias.