Rinofaringitis aguda afecta a niños y niñas 

0
195
  • Suman más de 14 mil casos en lo que va del año.

Por Graciela Rosales /La Voz de Durango

La rinofaringitis aguda, representa el primer motivo de consulta en niños de uno a cuatro años de edad, en lo que va del presente año se han presentado 14 mil 659 casos, de los cuales el 51.5 por ciento corresponde a niñas.

La Coordinación de Prevención y Atención a la Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango informó que los padecimientos por los que más acuden las niñas  y niños a la consulta médica son en primer lugar rinofaringitis aguda (resfriado común), en segundo lugar faringitis aguda y las infecciones respiratorias superiores en tercer lugar.

Esta enfermedad se transmite de persona a persona a través de gotitas de secreciones respiratorias que se lanzan al ambiente al toser y al estornudar. En ocasiones, es posible que una persona se infecte al tocar objetos (pañuelos, enseres, entre otros) que contienen los virus de la gripe y luego tocarse la boca o la nariz.

Destacó que conforme los niños crecen, este tipo de padecimientos bajan su frecuencia y lo anterior se puede corroborar con la estadística, ya que de enero a la fecha se presentaron siete mil 547 casos de rinofaringitis aguda en niñas y niños de cinco a nueve años.

Por esta razón el IMSS informa que los cuatro síntomas básicos son: fiebre, dolor de cabeza, malestar general,  seguido de tos seca, dolor de garganta y secreción, congestión nasal, siendo muy característico un comienzo brusco.

Las principales medidas de prevención son: cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando se tose o se estornuda, tirando el pañuelo después de usarlo; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar; evitar acercarse a personas que estén enfermas; tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca con las manos. Ésta es la manera más común en la que se propagan los gérmenes.

La Coordinación enfatizó que ante un cuadro de este tipo es importante llevar a los más pequeños a consulta en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para recibir tratamiento indicado por un profesional de la salud y también compartió algunas medidas básicas para lograr una pronta recuperación, como lo son: reposo, toma de abundantes líquidos en especial bebidas calientes para aliviar la sensación de sequedad y dolor en la garganta y el baño diario con agua tibia para favorecer a la disminución de la fiebre.