Entre escaques

0
63

Por Susan Medina

Estimados lectores, es un placer saludarlos como cada semana.

Escribo estas líneas en uno de los descansos entre ronda de la Universiada Nacional 2019, de la cual formo parte del cuerpo técnico de árbitros. Las condiciones de juego en la disciplina de ajedrez presentan una excelencia que hacía tiempo no se veía en esta justa: hospedaje, sala de juego y alimentos en el mismo hotel. Arbitraje de primera, consecuencia de las decisiones del Comisionado Técnico Nacional del CONDDE el O.I. Javier Herrera Aussin. Esta edición recayó la dirección técnica en manos del A.I. Hugo Arroyo Arce.

Universiada destaca por prescindir del trabajo en conjunto con las federaciones deportivas, en algunos deportes. El ajedrez es una muestra de ello: quienes han ocupado el puesto de Director Técnico son garantía de solvencia en experiencia y conocimiento.

A diferencia de la organización en Olimpiada Nacional 2019: fallo en la energía eléctrica en el transcurso de una ronda, sala para entrenadores insuficiente -en espacio y condiciones-, alimentos en el comedor general, sala de juego fuera del hotel. Sin observaciones en el aspecto técnico, pero sí muchas comparaciones con las condiciones de la sala y espacio asignado para entrenadores y padres de familia que presentó la FENAMAC en este pasado Abierto Mexicano de Ajedrez realizado en Semana Santa en la ciudad de Aguascalientes. Otra coincidencia: pocas voces levantadas exigiendo mejoras.

A final de cuentas hay poco que una dirección técnica pueda hacer ante la poca o nula disponibilidad del organizador para prestar lo mejor en condiciones de juego o al menos asegurar que se cumplan los objetivos del proceso competitivo que se administra, como es el caso del Encuentro Estatal de CONADEMS en nuestro estado en la disciplina de futbol soccer: entre la demanda de cambio de fecha no atendida realizada por la directora del IED, la omisión de Deportes de la UJED, la falta de cooperación de DGETI y la ignorancia imperdonable del calendario de Olimpiada Nacional, la escuadra estatal de soccer de la categoría sub 17 se vio mellada, al tener que enviar a 6 de sus atletas de regreso a Durango para asegurar el cumplimiento del compromiso ante el CBTIS #130.

La Coordinación General de CONADEMS ha permanecido inmutable por al menos 15 años, pese a que las tarifas de afiliación sí han presentado incrementos. En un proceso de elección por el que los directores de cada subsistema han dejado pasar de largo, el encuentro estatal llega sin entregar al menos medallas a quienes se proclaman ganadores en cada disciplina y que además obtienen el derecho de pisar la duela, la sala de combate, la pista o la sala de juego en la justa nacional. Aquí no existen las auditorías, pese a que las propias instituciones afiliadas son quienes aseguran el pago de arbitrajes en cada encuentro.

Entre poco recurso, titulares del deporte incongruentes y coordinadores que no coordinan se pasan de largo las medallas.

Espero sus comentarios en arbitrosusan@hotmail.com