Se duplica abigeato en Durango

0
87
  • La cifra crece significativamente desde el 2017.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta marzo del presente año se han denunciado ante autoridades ministeriales un total de 61 casos de robo de ganado, uno solo de éstos cometido violencia, lo que representa prácticamente el doble con respecto al mismo periodo, pero del pasado 2018 donde hubo 34 hasta el mismo mes.

A nivel nacional Durango figura como el octavo con más robo de ganado durante el primer trimestre del año, el primer lugar lo encabeza Tabasco, le sigue Aguascalientes, abajo por poco Jalisco, un poco más alejado Guanajuato, Zacatecas apenas atrás, Querétaro muy pegado y Chihuahua.

El robo de ganado considerado anteriormente como abigeato afecta principalmente zonas rurales del estado, donde precisamente se desarrolla más la ganadería como los municipios de Tlahualilo, Durango y Tamazula, donde se concentra la mayor producción de hatos ganaderos.

Para el pasado 2017 durante los 12 meses del año fueron denunciados 121 casos, siendo enero el mes con más incidencia presentando 22 denuncias, respecto al 2018 fueron 184 querellas interpuestas por este mismo delito y octubre el mes más alto en robo de ganado con 63 casos en un solo mes.

A nivel nacional el pasado 2018 hubo cinco mil 642 denuncias, el mayor acumulado durante octubre con 562, mientras que para el 2017 se dieron un total de cinco mil 864 y fue marzo, con 612 denuncias el más alto de ese año.