Siguen en aumento precios de la canasta básica

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  • La gente prefirió en la segunda quincena de abril, comprar alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco que, ropa, calzado y pagar electricidad y gas para su hogar.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en abril de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento mensual de 0.05 por ciento y una inflación anual de 4.41 por ciento. En igual periodo de 2018 las variaciones correspondientes fueron de menos 0.34 por ciento mensual y de 4.55 por ciento de inflación. Estas cifras tienen eco en un aumento anual a los precios de la canasta básica de 4.57.

Entre los productos que se encuentran con una variación mayor al alza en su índice de precios al consumidor está el pollo con 4.59 por ciento, el aguacate con un 25.77, los servicios turísticos en paquete con 11.83, la cebolla 8.87, vivienda propia 0.28, transporte aéreo 18.87, precios en loncherías, fondas, tonterías y taquerías de 0.49, restaurantes y similares 0.57 y refrescos envasados 0.70 por ciento.

Asimismo los productos y/o servicios que su índice de variación a la baja fue el mayor está la electricidad con un -12.6 por ciento, gasolina de bajo octanaje -1.08, jitomate -7.26 por ciento, gas doméstico LP -1.71 por ciento, chile serrano -19.91, plátanos -7.06, calabacita -9.36, lechuga y col -5.27, otros chiles frescos -5.20 y pepino -12.79 por ciento.

Un dato importante a destacar es que durante la segunda quincena de abril del 2019 la clasificación del consumo individual por finalidades tuvo como mayor y natural primer lugar en afinidad (necesidad) a los alimentos y bebidas no alcohólicas con un crecimiento del 0.51 por ciento, luego le siguen las bebidas alcohólicas y el tabaco con un 0.15, sin embargo, las prendas de vestir y el calzado tiene una tendencia a la baja del -0.01 por ciento, le sigue  la vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con la misma cifra, muebles, artículos para el hogar y su conservación subió un 0.6 por ciento y tristemente bajo la salud con un -0.12 por ciento, esto “grosso modo” significa que las personas prefirieron complementar sus necesidades básicas, más el alcohol y el tabaco que comprar ropa y calzado, así como insumos para su hogar.